Jerónimo Gurrola Grave

ANTORCHA CAMPESINA

Vergonzosa amenaza de Pancho Domínguez

Como informó en su momento el Comité Estatal antorchista a los queretanos, en reunión sostenida en noviembre con el Secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres para tratar por enésima vez los asuntos planteados desde el inicio del gobierno de Francisco Domínguez Servién: la inversión de 98 millones de pesos en obras de primerísima necesidad; la construcción de obras con recursos del estado y la intervención estatal para que los alcaldes panistas atiendan los problemas de la gente de sus respectivos municipios, el secretario propuso invertir 21 mdp hasta antes de concluir 2017 y el resto a partir de febrero con la condición de levantar el plantón, o de lo contrario “aplicarían la ley”. De los otros dos puntos, nada, simplemente seguir confiando en la palabra del señor gobernador.
Después de más de dos años de espera, su propuesta era inaceptable. Significaba renunciar a nuestro principio de luchar por una distribución más equitativa de la riqueza producida por todos los mexicanos emprendida hace 43 años, y dejar en el abandono a los miles de colonos, campesinos y estudiantes pobres del estado que sueñan con tener una vida menos difícil. Nuestra respuesta llevó al Licenciado Granados a manifestar su posible renuncia como interlocutor y la decisión del gobierno a actuar contra el antorchismo por el “delito” de mantener el plantón.
La amenaza iba en serio. Hace días el gobernador Francisco Domínguez amenazó públicamente al antorchismo: “no permitiremos que vengan grupos de otros estados a violentar la seguridad de Querétaro”. “Antorcha Campesina quiere poner al gobierno estatal y a los gobiernos municipales contra la pared para hacer obras donde ellos dicen y así sumar más y más gente a Antorcha Campesina.”, dijo.
El problema es, señaló, que “el gobierno anterior le etiquetó a través de la Secretaría de Hacienda  68 millones de pesos a Antorcha Campesina para hacer un COBAQ en Corregidora. Un auditorio con valor de casi 30 millones de  pesos, pero la tierra  donde se construiría, jurídicamente no está sustentada. Lo único que tienen jurídicamente sustentado son dos obras; una en Cadereyta y una en una secundaria en Corregidora que tiene un valor de 28 millones de pesos y eso lo vamos a ejecutar, no más”.
Los de Antorcha Campesina, ellos pueden  como cualquier  ciudadano, como cualquier queretano manifestarse bajo libre expresión pero lo que afecte a terceros les vamos a poner un hasta aquí. No voy a permitir que nos traigan gente de otros estados que provoquen un caos a los queretanos, es una advertencia y se los vamos a cumplir. Todo el respeto a la libre expresión la tendrán, en lo absoluto no lo voy a limitar, ahí los han visto ustedes todos los días pero si no tienen permiso por ejemplo para ponerse en una vía pública, una carpa o una planta de energía.
A la pregunta de una reportera de si se aplicará la ley, Pancho respondió: sin duda, no nos va a temblar la mano para nada. Todo lo que esté  fuera de la ley, lo vamos a ejercer con el estado de derecho, la libre expresión lo vuelvo a manifestar, esa,  la pueden hacer, pero los de aquí, no nos pueden invadir 15 mil antorchistas del estado de México o de Puebla, pero bueno, cada quien sus  consecuencias, la advertencia está hecha.
Pancho Domínguez no atina a lo que afirma. Es falso que el anterior gobierno estatal le etiquetó dinero a la organización a través de la Secretaría de Hacienda para hacer un COBAQ en Corregidora y es falso que no está jurídicamente sustentado el predio para el auditorio.
¿En qué le perjudica al gobernador que los diputados federales antorchistas gestionen dinero para mejorar las condiciones de vida de los queretanos? Por qué le enoja tanto que Antorcha construya un auditorio en la capital del estado para fomentar la danza, el baile, el teatro o la música entre los jóvenes; la construcción de un colegio de Bachilleres; o aulas y laboratorios, barda y arco techo para una escuela secundaria? ¿En que le daña que se pavimenten 4 caminos importantes en los municipios de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Cadereyta de Montes; las calles de la comunidad de El Ahorcado, en Pedro Escobedo o la barda del panteón de El Palmar, Cadereyta?
Antorcha Campesina es una organización de ciudadanos que trabajan por la paz, el progreso y el desarrollo de las familias pobres de Querétaro y de México que no busca la confrontación sino el diálogo y Francisco Domínguez en lugar de amenazar debe ponerse a trabajar para todos los queretanos.

Comentarios

Comentarios