Jerónimo Gurrola Grave

ANTORCHA CAMPESINA

¿Dónde están los candidatos independientes?

De acuerdo con la Reforma Política recientemente acordada por el Poder Legislativo, tiene, cuando menos en el papel, entre otros objetivos, dar voz a quienes carecen de ella y crear y promover las candidaturas independienes para fortalecer la vida democrática y la participación activa y responsable de los ciudadanos en los asuntos públicos, a fin de contribuir a la integración de la representación nacional, y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder público.

Aunque para saber qué esperan los electores de ellos sería interesante saber también cuántos son candidatos verdaderamente independientes y no contratados por los partidos políticos como parte de su estrategia para derotar a sus opositores, o simplemente candidatos que buscan intereses personales o de grupo al no verse arropados por las dirigencias de sus respectivos partidos, como sucede con Margarita Zavala, del PAN, o probablemente Ricardo Monreal Ávila, de MORENA, en lugar de trabajar para mejorar en serio las condiciones materiales, económicas y sociales de los electores.

En el Estado, según información del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), este recibió 61 solicitudes de intención para aspirantes a candidaturas independientes en el proceso electoral  2017-2018, dentro del plazo establecido en la convocatoria aprobada. Del total de las solicitudes presentadas del 19 de septiembre al 17 de octubre del año en curso, 37 corresponden al cargo de ayuntamientos, entre ellos 7 por el municipio de Corregidora y 6 por la capital, y 24 a diputaciones locales de mayoría relativa, ya en revisión y el próximo día 23 el Consejo General del IEQ aprobará a quienes reúnan todos los requisitos, y del 24 de octubre al 6 de febrero cada aspirante tendrá un plazo de 30 días para recabar las firmas necesarias, y quienes cumplan recibirán los recursos para hacer campañas.

¿Pero cuántos de estos aspirantes no pertenecen o están adheridos a algún partido o a alguna corriente política? ¿De qué sector de la población levantaron la mano para aspirar a algún cargo público? En la relación de los aspirantes publicada en el portal web del IEEQ se observa que un porcentaje mayoritario de los candidatos “independientes”, tienen o tuvieron directamente vinculos y compromisos con los partidos políticos, pues de acuerdo con los padrones nacionales de estos institutos al menos 16 aspirantes a candidatos independientes tienen aún vigente su militancia en el PAN, PRI o PRD, y por tanto que no están exentos de cometer o haber cometido las mismas prácticas de corrupción, impunidad y abuso de poder que hoy critican; lo que sin duda, es lo que ha llevado a la ciudadanía a dejar de creer en los políticos.

¿Los candidatos independientes, son pues, una válvula de escape diseñada por quienes gobiernan, ante el hartazgo y la desesperación de los mexicanos. Qué han hecho hasta ahora, por ejemplo, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” en Nuevo León, que en campaña prometió encarcelar al ex gobernador priista por supuestos actos de corrupción, Rodrígo Medina y mejorar las condiciones de los neoleoneses? Y, ¿Qué ha hecho para mejorar las leyes a favor de los sinaloenses el neopanista, Manuel Cloutier Carrillo? Lo mismo que todos, absolutamente nada.

El pueblo tiene cada vez más claro que lo único que lo salvará de los malos políticos y de los malos gobiernantes es su organización y su lucha consciente y decidida, constituidos en un partido que represente, defienda y trabaje por sus intereses de clase.

Que la figura de los candidatos independientes no es más que una “trampa”, un mecanismo más de la clase política poderosa, por tratar de mantener tranquilos a los mexicanos, sin que tengan oportunidades reales de ser ellos quienes ocupen los puestos de poder, y desde allí ponerlo en manos de la clase trabajadora. 

Comentarios

Comentarios