JardínBotánico de la Universidad reabre en Ciencias Naturales

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

Consolidado como una Unidad de Manejo para la Conservación del Ambiente (UMA), el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reabrió sus puertas al público queretano y a la comunidad universitaria.

Al interior de este reciento se realiza investigación, docencia, conservación, comunicación de la ciencia, propagación de especies en riesgo y se tienen registradas más de mil plantas, y al interior de las jardineras se albergan más de 600 especies de flora endémica del estado y otras regiones del país.

Se cuenta con cactáceas, agaváceas, fabáceas, así como distintos tipos de árboles y arbustos nativos. En este centro no sólo las plantas encuentran refugio, sino que también aves, mamíferos e insectos interactúan directamente con la flora.

Asimismo, se ofrece servicio de visitas guiadas a escuelas de los distintos niveles escolares y público en general, así como pláticas, cursos, talleres, y un programa de prestadores de servicio social. El horario de atención es de  9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. Para hacer una cita es necesario marcar a la extensión: 5328, del conmutador 192-12-00.

Al respecto, la Mtra. Maricela Gómez Sánchez, Curador de este centro explicó que la reapertura surge a raíz de que la Asociación Internacional de Jardines Botánicos declarara abril como el mes del Jardín Botánico.

Describió que dicho espacio comenzó como un Cactáreo en la Facultad de Química, en Centro Universitario; posteriormente profesores de la Licenciatura en Biología establecieron una Unidad Ambiental cerca de las instalaciones de la Facultad de Psicología; después en 2015, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey les hizo una donación de plantas, lo que coincidió con el traslado de la FCN hacia el Campus Juriquilla; allá recibió el nombre de Jardín Botánico “Dr. Obdulio Salas”.

“Ahora tenemos una Unidad de Manejo Ambiental registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a través de este jardín tratamos de privilegiar y mostrar a la gente por qué es importante conservar la flora que tenemos, hacer programas de investigación, docencia y difusión de comunicación de las ciencias”, dijo la Mtra. Gómez Sánchez.

Para conmemorar esta reapertura se organizó “Un día en el jardín botánico. Conoce, aprende y diviértete”, en el cual se realizaron actividades como juegos, muestra de trabajos de los alumnos, exposición fotográfica con alimentos hechos con plantas nativas de la región, degustaciones, obras de teatro, música tradicional huasteca y guitarra clásica.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios