Jalpan de Serra, entre exuberante riqueza natural y belleza de arte barroco

FOTO: AGENCIAS
FOTO: AGENCIAS

Justo en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, una de las reservas naturales más importantes de México, el Pueblo Mágico Jalpan de Serra conquista a los visitantes con espectaculares paisajes y la arquitectura barroca de sus templos construidos en el siglo XVII.

Cascadas, ríos, grutas, presas, montañas, así como una diversidad de flora y fauna son parte de este municipio ubicado al norte de la entidad, ideal para disfrutar.

Adriana Olvera de la Torre, directora de Turismo, señaló que esta localidad alberga dos de las cinco misiones que tiene la Sierra Gorda, edificadas por frailes franciscanos e indígenas, quienes fusionaron en su arquitectura la religión católica y las creencias prehispánicas.

Bajo las órdenes de Fray Junípero Serra, entre 1751 y 1758 se construyó el templo de Jalpan, dedicado al apóstol Santiago; por tratarse de la primera Misión, representa la defensa de la fe y estuvo destinada a robustecer el nuevo dogma.

El segundo recinto religioso se levantó entre los años de 1781 y1787 por Fray Juan Ramos de Lora en el pueblo de Tancoyol, donde se venera a Nuestra Señora de la Luz y resalta la misericordia divina simbolizada por las intervenciones de la virgen y santos.

La belleza del arte barroco que se puede apreciar en estas construcciones y la importancia que tiene para la historia, hicieron que en el año 2003 fueran declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Gastronomía, artesanía y diversión en la Sierra Gorda

La magia de Jalpan también se encuentra en la presa del mismo nombre, ubicada a 1.5 kilómetros del centro histórico y es considerada como un importante humedal para la recepción de aves que migran durante el invierno.

Éste es el lugar perfecto para practicar pesca deportiva, ciclismo de montaña y caminatas; además, quienes lo prefieran, en lancha o kayak, pueden observar la diversidad de flora y fauna que alberga.

Olvera de la Torre destacó que la belleza de esta comunidad también la podemos encontrar en los ríos Jalpan, Santa María y Tanchanaquito, los cuales sorprenden a los turistas por su limpieza y agua cristalina.

La diversión continúa por las cuevas del Puente De Dios, la Diosa Cachum, del Agacate y del Diablo, lugares que están llenos de historia e inigualable belleza natural.

Para conocer la historia de Jalpa es necesario recorrer la zona arqueológica de Tancama, considerada como lugar de asentamiento de la cultura huasteca, que alcanzó su máximo esplendor en los años 700 a 900 antes de nuestra era.

Otro sitio obligado para para los visitantes es el Museo Histórico de la Sierra Gorda, originalmente conocido como el Fuerte de Jalpan, y que se construyó en el Siglo XVI por Fray Juan Ramos de Lora.

Se trata de uno de los edificios más antiguos de la comunidad, que durante muchos años sirvió como fuerte militar, también fungió como cárcel regional por más de 50 años y desde 1991 alberga el patrimonio cultural e histórico de la Sierra Gorda.

Además de hermosos paisajes, Jalpan de Serra ofrece riqueza gastronómica. Uno de los platillos que se debe probar al visitar a este lugar es la cecina serrana, preparada con carne seca de res marinada con naranja agria y sal.

El zacahuilt es otro alimento representativo de la región, que consite en un enorme tamal elaborado con maíz martajado, chiles y carne de puerco o pollo. Las cocineras lo envuelven en hojas de plátano y es cocinado durante toda la noche en hornos de leña.

Si de artesanías hablamos, en la comunidad de las Nuevas Flores, cerca de la comunidad de Tancoyol, las familias se dedican a elaborar objetos utilitarios y decorativos con Palma como son fruteros, floreros, alcancías, entre otros.

La directora de turismo, Adriana Olvera, invitó a conocer este sitio que los dejará impresionados por su naturaleza, gastronomía y la historia que guarda.

Para conocer este mágico, los viajeros provenientes de la capital mexicana tendrán que transitar por la carretera México-Querétaro y avanzar hasta San Juan del Río, posteriormente tomar la desviación en la carretera federal 120 hacia Tequisquiapan hasta llegar a Jalpan.

Quienes no cuenten con automóvil, en cualquier terminal de la Ciudad de México pueden abordar un autobús con destino a Querétaro y ahí tomar otro que se diriga hasta este municipio de la Sierra Gorda.

 

Comentarios

Comentarios