J. Cruz Araujo toma la CTM este sábado

Cetemistas: J. Cruz Araujo se reunió esta semana con el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo y el sábado rendirá protestas como dirigente estatal. FOTO: CTM

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Tomará la CTM J. Cruz Araujo el sábado

Sindicalismo en Llamas: Sabino

  • Se entrevista Ruiz Oláes con Mario Delgado
  • La carretera a Huimilpan, obra del sexenio
  • Primer informe de la rectora de UAQ el 19
  • Cierre temporal de la cafetería la Mariposa

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Cetemistas: J. Cruz Araujo se reunió esta semana con el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo y el sábado rendirá protestas como dirigente estatal. FOTO: CTM

Ruptura.

Este sábado se reunirán dirigentes sindicales afines a J. Cruz Araujo para declararlo secretario general de la Federación de Trabajadores  del Estado de Querétaro (CTM), con el aval del comité nacional encabezado por el senador Carlos Aceves del Olmo.

Así se informó ayer al término de una reunión en las oficinas de la central obrera, en disputa con el líder histórico y ex diputado Jesús Llamas Contreras, a quien acusan de aliarse con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

La CATEM, presidida por el también senador Pedro Hace Barba, de Morena, es la organización rival de los cetemistas, cercana al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Llamas y Araujo, aliados desde sus inicios en las lides juveniles cetemistas, están hoy y desde hace más de un año en guerra política y legal, en donde no solamente se disputan contratos y alianzas oficiales, sino propiedades inmobiliarias.

De hecho, tanto Jesús como J. Cruz despachan en la sede sindical, en la colonia de El Marqués, en donde al primero le reprochan haberle puesto su nombre al auditorio que albergó a los cines y haber quitado las siglas de la confederación.

El conflicto promete de ser enconado y de larga duración porque si bien Araujo cuenta con el apoyo del comité nacional y la simpatía del gobierno estatal panista, Llamas tiene la toma de nota de las autoridades laborales y la posesión de los bienes de la federación estatal.

Por lo pronto, se está convocando a la protesta oficial de J. Cruz Araujo, a celebrarse la mañana de este sábado en –ojo- el Querétaro Centro de Congresos, con la posible asistencia del dirigente nacional Carlos Aceves del Olmo y, eventualmente, del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Aquí cabe recordar que la relación entre el mandatario estatal y J. Cruz Araujo se afianzó el 1 de mayo de 2016, cuando arropó la huida del mandatario estatal en su primer y único desfile obrero, cuando obreros y burócratas le lanzaron gritos, camisetas y cachuchas.

No es nueva la división del llamado movimiento obrero queretano, en el que han proliferado los liderazgos de Miguel Rodríguez, Ceferino Ramírez y más recientemente de Alejandro Olvera, hoy alineados con J. Cruz Araujo.

Hasta ahora no ha dicho nada el dirigente formal de la CTM, Jesús Llamas Contreras, que encargó hace tres años la secretaría general a su adjunto (Araujo) para desempeñarse como diputado local.

A partir de esa representatividad, J. Cruz tomó asientos en las asambleas nacionales cetemistas, en el consejo político del PRI estatal y hasta en el Seguro Social. Así las cosas, este sábado protestará formalmente como líder máximo de la CTM del Estado, pero no lo hará en la sede de la organización sino en el QCC, administrado por el gobierno.

Así de fácil.

Así de difícil.

-ANDADOR LIBERTAD-

Activo.

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, Mauricio Ruiz Oláes, sostuvo diversas reuniones políticas este miércoles en la Ciudad de México. Visitó  San Lázaro y el Senado de la República, además del CEN de su partido y la Secretaría de Gobernación.

En su entrevista con Mario Delgado, coordinador de los diputados federales, dialogó sobre el paso de las reformas constitucionales por los congresos locales. Mario Ruiz se comprometió a “tropicalizar” los temas en la legislatura local, en beneficio del país y Querétaro.

Bien.

-OÍDO EN EL 1810-

Realizador.

Que sí hay obras importantes en la actual administración estatal, como la super carretera al rancho, digo a Huimilpan.

Qué bonito.

-¡PREEEPAREN!-

Primicia.

En el Campus Aeropuerto de la UAQ rendirá la rectora Teresa García Gasca su primer informe el próximo 19 de febrero, con invitación abierta a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a representantes de todas las instituciones de educación superior, públicas y privadas.

La jefa universitaria se ha estado reuniendo con los directores de las distintas facultades de la alma mater para revisar los contenidos de su presentación. Este primer informe se enmarca en el 60 aniversario de la consecución de la autonomía universitaria, por lo que también se espera la presencia de los sobrevivientes del movimiento del 58, encabezado por Álvaro Arreola Valdez y los ex rectores.

Cabe recordar que al informe anterior, último del hoy súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, rendido en nuestra Plaza de Armas, frente a la Casa de la Corregidora, no asistió el gobernador Francisco Domínguez.

Por lo pronto está invitado al de doña Tere.

Y se espera su presencia.

-¡AAAPUNTEN!-

Dos noticias.

Una buena y una mala.

La mala: La Mariposa, la cafetería de más tradición en Queréaro, fundada en 1940, cerró por primera vez en 44 años de operar en las calles de Ángela Peralta.

La buena: El cierre es temporal, quizá de dos meses, para arreglos de la casona, pero no habrá ningún cambio de look. Seguirán el mismo menú menú, las mismas meseras, mesas, sillas y hasta manteles de siempre.

Por lo demás, tiene abierto el servicio para llevar con venta de sus proverbiales tortas, marinas, malteadas, nieves, frutas cristalizadas, pasteles, jaletinas y dulces, así lo informó a PDA Guadalupe de la Vega, integrante de la familia fundadora.

Menos mal.

-¡FUEGO!-

Obra sin fin.

Que ya volvieron a abrir la calle de Ezequiel Montes, la de los mártires, en la esquina con Madero. Otra vez la introducción de ductos.

¡Porca miseria!

San Lázaro. Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, recibió este miércoles al coordinador de los legisladores locales, Mauricio Ruiz Oláes. FOTO: ESPECIAL
Obra sin fin: Otra vez está abierta la calle de Ezequiel Montes entre la Avenida del 57 y Madero, para corregir los trabajos del alcalde vendedor Marcos Aguilar. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios