Italia decidirá si Yarrington va a EE.UU. o a México: PGR

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, indicó en conferencia de prensa que quien decidirá en qué país encarará la justicia Tomás Yarrington será Italia.

La detención del exgobernador de Tamaulipas tuvo lugar el domingo 9 de abril a las 21:00 h de Italia en la ciudad de Florencia. Actualmente el detenido se encuentra en la prisión de Sollicciano, la ciudad donde fue aprehendido.

Beltrán indicó que la detención provisional con fines de extradición se logró bajo la notificación roja de Interpol. México presentará la solicitud de extradición del exgobernador en los próximos días. Yarrington será requerido en Estados Unidos también, por lo que Italia será quien decida el rumbo del presunto delincuente.

La extradición del exgobernador de Tamaulipas deberá concretarse a más tardar en los próximos 60 días.

 

Tomás Yarrington. Foto de Internet

 

En total hay seis criterios que deben de ser considerados para decidir a qué país será extraditado un criminal, como la gravedad de la sentencia por los delitos cometidos, solicitudes presentadas por países, nacionalidad y domicilio del delincuente.

En el caso de la gravedad de la condena, en México, Yarrington encararía 20 años de prisión; mientras que en Estados Unidos tendría que cumplir dos cadenas perpetuas y 90 años de cárcel.

En cuanto a las solicitudes presentadas, tanto la Unión Americana como México pedirán la extradición aunque recordó que el exgobernador cuenta con nacionalidad mexicana y su domicilio regular es Tamaulipas.

“Las autoridades italianas deberán considerar esto para entregar el detenido a México o a Estados Unidos”, afirmó Beltrán quien explicó que no necesariamente un criterio pesa más que el otro, en el supuesto que Estados Unidos lleve mano porque el exgobernador cumpliría dos cadenas perpetuas en caso de ser encontrado culpable.

El funcionario aseguró que el gobierno mexicano pugnará para que en la extradición de Yarrington Ruvalcaba se cumpla con los estándares internacionales y los tratados bilaterales entre México e Italia, y descartó que haya orden de aprehensión contra el también exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

El subprocurador explicó que México no participó de manera física en la detención (con elementos), sino que lo hizo a través de labores de inteligencia, compartiendo información con las autoridades italianas para lograr la identificación del exgobernador.

Estados Unidos también comunicó información valiosa para la detención, apuntó Beltrán.

“Ni México ni Estados Unidos están en condiciones para determinar a qué país será extraditado hasta que se inicie el procedimiento de extradición”.

lopezdoriga.com

Comentarios

Comentarios