- ANIES presenta segundo reporte sobre proceso electoral
- Derrota Lozoya a FGR: Llevará proceso en su domicilio
- presentó el alcalde Luis Nava primera etapa de BLOQUE
- Van contra empresa que el lunes reventó ducto de agua
Preocupante.
Hemos visto a lo largo de los últimos meses, como desde la presidencia de la república y desde la mayoría -sino todos- los estados del país, la autoridad no sólo ha debilitado a las instituciones democráticas y autónomas para tener ventajas antes y durante las elecciones del 2 de junio.
A partir de experiencias pasadas, surgió el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), conformado por 30 organizaciones sociales, empresariales, de intelectuales, académicas y autoridades electorales.
Y su segundo reporte sobre cómo avanza en proceso electoral, conocido ayer por la tarde, es francamente preocupante y desalentador. En él se enumeran los focos rojos que han lastimado la contienda y representan un verdadero riesgo.
El documento, dado a conocer por Reforma, sostiene que las precampañas de las candidatas y candidato a la Presidencia de la República fueron una “simulación”, porque utilizaron dicho periodo para posicionarse indebidamente porque fueron electas desde agosto-septiembre, pues as autoridades electorales, en sus resoluciones, no lograron frenar la inequidad, y permitieron procesos “disfrazados” para elegir a sus candidatos. Incluso Movimiento Ciudadano, que se pinta como un partido distinto, eligió a Jorge Álvarez Máynez por “unanimidad”, dejando fueran al resto de los aspirantes, señala la nota de Érika Hernández.
En los últimos meses, asegura el ANIE, quedó demostrado que los partidos están dispuestos a pagar sanciones millonarias con tal de ganar terreno, y muestra de ello fue la multa por 87 millones de pesos, 68 millones para Morena, por la difusión ilegal y la omisión de informar de dónde salieron los recursos para su proselitismo.
Durante el 2023 se contabilizaron 574 eventos violentos, en su mayoría a nivel municipal, y durante las primeras semanas del 2024, hay varios políticos asesinados.
“Estos datos confirman que la violencia e inseguridad es una de las mayores amenazas a la integridad electoral. Su alcance, en términos de definir candidatos y condiciones de competencia, es cada día más alarmante”, indica el reporte.
Aborda también la crisis en los órganos electorales:
“Preocupa la capacidad organizativa del INE al iniciar las visitas de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) a los próximos funcionarios de casilla sin el equipamiento adecuado, uniformes y celulares, por retrasos y fallas en licitaciones.
“Otra cuestión pendiente es el señalamiento, por parte de diversos actores políticos, de riesgos de captura de las autoridades electorales. Esto inyecta incertidumbre no sólo a los resultados electorales sino a los procedimientos y al arbitraje de la contienda”, indica.
Remarca, además, el incumplimiento por parte del Presidente de la República de mantener una posición neutral representa un peligro.
“Es indispensable eliminar toda percepción de captura y actuar con mucha contundencia ante acciones que generan inequidad en el proceso y así honrar en cada decisión los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad para la organización de las elecciones.
En este sentido, hace nueve peticiones muy pertinentes:
– Evitar la simulación en el cumplimiento de las leyes electorales para garantizar la certeza en el proceso, la equidad en la contienda
– Cooperar con y entre todos los órdenes de gobierno, instituciones, ciudadanía y redes globales de observadores para detectar y mitigar todo tipo de violencia durante el proceso electoral.
– No usar recursos públicos ni aprovechar entrega de programas sociales para favorecer a una candidata
– Los funcionarios mantener la neutralidad obligada por la Constitución
– Entregar a los OPLES los recursos necesarios para sus funciones
– El Senado debe nombrar a los magistrados electorales pendientes
– El INE debe llegar a consensos para lograr una organización profesional e imparcial
– Los partidos no deben usar recursos sospechosos
– A los ciudadanos, denunciar ilegalidades de los actores
Es sí, una carta a los Reyes que difícilmente será atendida. Pero nosotros, los ciudadanos, no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras desde el poder, se vulnera la democracia que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado construir.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
¿Errores?
La Fiscalía General de la República tenía todo para mantener en la cárcel, al menos durante el proceso por el caso Odebrecht al ex director de Pemex y recaudador en la campaña de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya.
Ayer, un juez de amparo concedió al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llevar su proceso por el caso Odebrecht en libertad condicional, al considerar que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia.
Y aunque a Lozoya a Austin se le impusieron diversas medidas cautelares como la colocación de un brazalete electrónico, retiro de pasaporte, la prohibición de salir del país y la firma del libro de procesados cada 15 días, es a todas lueces una derrota a la FGR…
Y a la 4T.
-¡PREEEPAREN!-
Operadores.
Hablábamos ayer de la Cumbre de Nearshoring celebrada en la Ciudad de México el lunes, en la que participaron oradores como el gobernador Mauricio Kuri o el empresario Carlos Slim.
Bueno, dos artífices del exitoso evento fueron los queretanos Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable y Erik Osornio, secretario de Organización de la CATEM.
Muy bien.
-¡AAAPUNTEN!-
De primera.
Anoche se presentó la primera etapa del BLOQUE, el centro de desarrollo impulsado por el alcalde capitalino Luis Nava, en el que la niños, jóvenes y hasta adultos, podrán recibir capacitación de expertos nacionales e internacionales en nuevas tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas, diseño de juegos, big data y protección de datos.
De primer mundo.
-¡FUEGO!-
Orden.
Alguien debe meter en cintura a las empresas privadas que perforan las calles para inroducir gas, servicios de internet o cable. El año pasado dañaron un tubo que abastecía de agua a buena parte de la zona metropolitana, dejándonos sin servicio durante semanas.
Y el lunes, de nuevo, una empresa de telecomunicaciones reventó otro ducto, ahora en la avenida Epigmenio González.
Ya dijo el gobernador Mauricio Kuri que serán sancionados. Mínimo.
¡Porca miseria!