Los pueblos originarios, con sus músicas y danzas tradicionales, arroparán a Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino el 1 de diciembre, cuando le será entregado el Bastón de Mando.
El Presidente electo ha destacado públicamente el perfil indígena de la ceremonia.
El programa preliminar al que REFORMA tuvo acceso contempla la participación de música y danzas tradicionales de Querétaro, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Morelos, Guerrero, Sonora, Puebla, Sonora, Sinaloa y Veracruz.
La Orquesta Sinfónica Nacional, con la batuta huésped de Eduardo García Barrios, estrenará la versión sinfónica de Xochipitzahuatl, una pieza tradicional de gran arraigo en la zona de la Huasteca, pero cantada en muchas zonas del País, por lo general, en náhuatl y español.
El compositor Ricardo Martín explica que es una canción sincrética en la que se invita a los amigos a reunirse a cantar y bailar alrededor de la Virgen de Guadalupe, pero para esta versión la letra fue modificada por el poeta Mardonio Carballo. En el estribillo invita: “Vengan todos, vamos a cantar algo nuevo, vamos escribir un nuevo libro”.
“Es una de mis piezas mexicanas favoritas”, dice Martín, a quien García Barrios comisionó esta versión, en la que el compositor comenzó a trabajar hace un par de meses.
Será interpretada por cantantes en lenguas indígenas: María Reyna, mixe; Roselia Jiménez, tojolabal; Natalia Cruz, zapoteca, y Patricio Hidalgo, náhuatl.
Participarán como solistas con la OSN Horacio Franco (flauta), Leo Soqui (acordeón) y Adriana Cao (arpa jarocha), además de un coro comunitario monumental de niños y otro de adultos. La elección de instrumentos solistas por parte del compositor pretende englobar la tradición musical del País.
Además, el programa de la OSN incluye la obra Alas a Malala, de Arturo Márquez, quien también tomará parte en el concierto.
La interpretación de Xochipitzahuatl seguirá al mensaje de López Obrador en el Zócalo.
“El signo de este concierto, de este espectáculo con los indígenas, la multiculturalidad, la Sinfónica Nacional, se me hace un parteaguas; es avalar un quehacer artístico y cultural”, pondera Horacio Franco. “Es un honor estar en este momento histórico”.
El flautista lo contrasta con la toma de posesión de Vicente Fox en el 2000, cuando fue invitado a tocar en Palacio Nacional, y el prometido concierto quedó relegado a servir de música ambiental.
“Eso hace 18 años, siempre fuimos para Fox y Peña Nieto una suerte de ornato, Calderón era mucho más culto, pero la suya fue una toma de posesión atribulada”, señala.
El programa contempla también la música popular con Eugenia León, Calle 13, Liliana Felipe, Regina Orozco, los mambos de Pérez Prado con arreglos de Eugenio Toussaint y el Mariachi de la Secretaría de Marina.
En el evento, que se prevé inicie a las 14:30 horas, los pueblos originarios y la comunidad afromexicana entregarán el Bastón de Mando a López Obrador.
Una ceremonia calificada como extraordinaria por el Presidente electo, quien se ha referido a ellos como “la verdad más íntima de México”.
“Me parece emocionante e inédito. Creo que es la primera vez en la historia de México que estarán los representantes de los 68 pueblos indígenas (en la entrega del Bastón de Mando): un hombre y una mujer de cada pueblo originario, tengo entendido. Creo que nada más (el ex Presidente) Lázaro Cárdenas lo había tenido.
“Me parece fundamental el reconocimiento de esta riqueza y además que los pueblos reconozcan a un Presidente de ese modo”, consideró el escritor Pável Granados, quien condujo, junto con Carballo, la mesa de transición dedicada al patrimonio inmaterial.
Mando indígena
En el marco del festival, Andrés Manuel López Obrador dirigirá unas palabras a los simpatizantes.
Después, una representación de los pueblos originarios y comunidad afromexicana entregará el Bastón de Mando al nuevo Mandatario.
Se trata de un instrumento protocolario e histórico, utilizado por los pueblos indígenas, que representa el respeto, el poder y la autoridad de la persona a la que se le entrega; es un símbolo del permiso que da el pueblo para conducirlo.
El bastón se entrega con un discurso y un ritual en señal de legalidad, unidad, dignidad, orgullo e identidad.
Después de esta investidura indígena, se cantará el Himno Nacional.
Maratón festivo
Luego de la investidura oficial de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, se realizará un festejo popular.
Inicio del evento: 14:30 horas
Lugar: Zócalo de la CDMX
-12 grupos de música y danzas tradicionales
-12 números musicales
-5 cantantes en lenguas originarias
Presentadores:
Jesusa Rodríguez
Demian Bichir
Bruno Bichir
Damián Alcázar
Dolores Heredia
Mardonio Carballo
El programa
MÚSICA Y DANZAS TRADICIONALES
Querétaro: Pastoras
Oaxaca: Banda de niños de Tlaxiaco
Michoacán: Kúrpites, Viejitos y Aguadoras
Chiapas: Parachicos de Chiapa de Corzo
Morelos: Chinelos
Guerrero: Diablos de Teloloapan, Tigrada de Chilapa, Toro de Petate
Sonora: Fariseos y Seris
CDMX: Mujeres nahuas (Huastecas)
Oaxaca: La Calenda, Danza de la Pluma
Puebla: Quetzales
Sonora y Sinaloa: El Venado (Yaquis)
Veracruz: Jarochos
MUSICALES
Orquesta Sinfónica Nacional
Dirección: Eduardo García Barrios
Alas a Malala, Arturo Márquez
Dirección: Arturo Márquez
Coro comunitario
Como se pueda
Liliana Felipe y Regina Orozco
Palabras del C. Presidente Constitucional
DANZA
Xochipitzahuatl
MUSICALES
Horacio Franco
Leo Soqui
Adriana Cao
CANTANTES EN LENGUAS INDÍGENAS
María Reyna, mixe
Roselia Jiménez, tojolabal
Natalia Cruz, zapoteca
Patricio Hidalgo, náhuatl
Coro Comunitario
Entrega del Bastón de Mando al Presidente Constitucional por parte de los pueblos originarios y comunidad afromexicana
Himno Nacional
Comunidad cultural
MUSICALES
México lindo y querido, Chucho Monge
Eugenia León
El feo, “Paraneti naa”, Demetrio López, “Che Deeme”
Tania Concepción Hernández Martínez, niña zapoteca
Latinoamérica, Calle 13
René Pérez “Residente”
Eugenia León
Regina Orozco
Maria Reyna
Mambos de Pérez Prado, arreglos de Eugenio Toussaint
Cielito lindo, Quirino Mendoza y Cortés
Todos
Mariachi de la Secretaría de Marina
POR: REFORMA