Con el propósito de reunir a la comunidad alrededor de niñas, niños y adolescentes que enfrentan el cáncer, el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) realizará el próximo 10 de octubre la primera edición de la carrera con causa “Corriendo para vencer el cáncer”, en las instalaciones del Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La iniciativa surgió dentro del equipo de Patología del HITO, a partir de la intención de utilizar el running como un punto de encuentro para involucrar a más personas en torno a los pacientes y sus familias. La carrera contempla distancias de 3, 6 y 9 kilómetros, con la posibilidad de que participen corredores con distintos niveles de experiencia, familias, estudiantes, personal de salud y público en general.
La médica patóloga del HITO e impulsora de la carrera, Atzin Andrea Angeles, explicó que la idea nació de la experiencia cotidiana del personal de Patología, donde se procesan y estudian muestras que contribuyen al diagnóstico de los pacientes.
Aunque esta labor se desarrolla principalmente dentro del laboratorio, cada muestra corresponde a un niño y una familia que esperan una respuesta, por lo que el equipo buscó desarrollar una actividad comunitaria que permitiera salir de ese espacio e involucrar a la sociedad.
La carrera arrancará a las 7:00 horas del sábado 10 de octubre en el Campus Aeropuerto de la UAQ. La salida será por bloques: los participantes de 9 kilómetros comenzarán a las 7:00 horas; los de 6 kilómetros, a las 7:10; y los de 3 kilómetros, a las 7:30 horas.
Costos de inscripción
El evento también contempla una zona de stands y actividades complementarias para participantes y acompañantes. El donativo de inscripción será de 400 pesos durante septiembre y de 450 pesos durante octubre, hasta agotar el cupo de 500 participantes. El registro está disponible en el HITO y en línea.
Cada participante recibirá un kit de corredor que incluye playera conmemorativa, número, chip de cronometraje, medalla de finalista, hidratación, servicio médico y publicación de resultados. La entrega de paquetes se realizará los días 8 y 9 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas, en el HITO; no habrá entrega de kits el día de la carrera.
La convocatoria resume el propósito del encuentro con el mensaje: “La distancia será diferente para cada uno, pero la causa será la misma para todos”.





