Invierten 23.5 millones en las siete galerías

Marcos Aguilar Vega se reunió con integrantes del Consejo Consultivo de Arte Urbano FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO
Marcos Aguilar Vega se reunió con integrantes del Consejo Consultivo de Arte Urbano
FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

 

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la reunión con integrantes del Consejo Consultivo de Arte Urbano, donde pudo intercambiar ideas y saber sobre los avances que se llevan sobre el proyecto Galerías de Arte Urbano.

Entre los alcances destaca la inversión de 23.5 millones de pesos en siete galerías, ubicadas en cada delegación; más de 18 mil metros cuadrados de superficie y más de 5 mil 400 metros cuadrados de espacios a intervenir con grafiti; además, estos parques contarán con espacios para talleres, lectura, dibujo, grafiti, circo, teatro y deportes como skate, parkour, BMX, yoga y artes marciales mixtas.

El alcalde señaló que nuestra legislación es la única que nos puede garantizar establecer un modelo que trascienda hacia el futuro. “El gran reto es que podamos colocar esto en un marco jurídico que obligue a los que sigan después de nosotros a hacer lo mismo”. Este marco, explicó, debe venir de un consejo como el que ya se ha conformado, donde todos opinen y todos den sus ideas. La meta sería generar antes de tres meses un reglamento en materia de Arte Urbano, que juntara todas las expresiones, y fuera propio de los ciudadanos.

Estos espacios, dijo el alcalde, enriquecen nuestra cultura y convivencia, además de que contribuyen a la regeneración del tejido social; todo bajo un modelo incluyente alejado de la persecución y represión que está comprobado que no funcionan, pues invertir en Arte Urbano es invertir en destinar recursos a la seguridad bajo esta visión incluyente.

Con este proyecto, Querétaro se convierte en la primera ciudad del país en implementar un proyecto de este tipo que apoye al Arte Urbano, “estoy convencido que tenemos vocación de la más alta calidad nacional e internacional en el arte urbano”.

Este consejo está integrado por personas que participan en diversas expresiones artísticas urbanas, y se ha propuesto después de varias sesiones de trabajo el proyecto estratégico municipal de los 7 parques Galerías de Arte Urbano.

En cuanto a lo que se ha logrado concluir, está la aprobación de los espacios a intervenir, las condiciones generales y particulares de cada parque, el proyecto ejecutivo y el modelo del proceso participativo, así como el diseño arquitectónico de los parques y los métodos.

Reiteró que a pesar de los trabajos realizados no está satisfecho con los resultados, ya que hoy no se ven los resultados en la calle y las personas aún no conocen sobre todo lo que se ha trabajado en cuanto a las Galerías de Arte Urbano.

Redacción

Comentarios

Comentarios