Investigar a delegados pide América a Gilberto

Ambientalistas: América Vizcaíno, al micrófono, pidió la intervención de Gilberto Herrera para investigar a los delegados federales que han participado en cambios ilegales. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Ambientalistas: América Vizcaíno, al micrófono, pidió la intervención de Gilberto Herrera para investigar a los delegados federales que han participado en cambios ilegales. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Al denunciar que por años hubo en Querétaro una bonanza ecocida a favor de desarrolladores, los ambientalistas del estado por voz de América Vizcaíno le piden al doctor Gilberto Herrera Ruiz, representante del próximo gobierno federal, investigar a los delegados federales que fueron cómplices en los cambios ilegales al ordenamiento ecológico del municipio capitalino y solicitan ratificar al delegado de la Profepa, José Luis Peña, que sí ha atendido la problemática.

En un comunicado dirigido al coordinador de programas de desarrollo en el estado y también ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, la destacada activista denuncia que hubo irregularidad en la autorización municipal para favorecer a desarrolladores y pide se investigue a los miembros del comité técnico que permitieron, callaron y participaron en el proceso.

América Vizcaíno solicita se establezca la responsabilidad de los delegados federales por permitir con su presencia y/o voto autorizaciones ilegales de modificación al ordenamiento ecológico del Municipio de Querétaro y se castiguen posibles actos de corrupción.

PROFEPA ERA NIDO DE BANDIDOS

Por el contrario, Vizcaíno exalta el trabajo del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, José Luis Peña, porque antes de él esa dependencia –con las debidas excepciones- era un nido de bandidos, coludidos con desarrolladores.

Antes, advierte, no se atendían las denuncias y si lo hacían no aplicaba la ley porque había acuerdos y negociaciones con los infractores.

-Algunos delegados hasta hacían negocios con ellos para evitarles el cumplimiento de la legislación ambiental y las inspecciones no se apegaban a la normatividad, a propósito, para ser desechadas por incumplimientos.

Antes de Peña, le dice América al representante estatal del próximo presidente de la República, era una cadena de irregularidades en las que los infractores se ofrecían a donar árboles y sus ilícitos eran perdonados. Querétaro vivió durante años una bonanza ecocida, los infractores extendieron a diestra y siniestra de Querétaro enormes impactos ambientales sin ninguna consecuencia legal. Por ello a nombre de los ambientalistas, le pide a Gilberto Herrera Ruiz,  con todo el respeto y la admiración que le inspira, no quitar al delegado de la Profepa. ¿No puede servir a Querétaro una persona del calibre moral y profesional de José Luis Peña, con su integridad, profesionalismo, capacidad e institucionalidad?

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios