Investiga la Fiscalía a funcionarios de Colón

FOTO: AGENCIA INQRO
FOTO: AGENCIA INQRO

Benjamín Vargas Salazar, Fiscal Anticorrupción del Estado, advirtió que hay dos carpetas de investigación que involucran a siete servidores públicos del municipio de Colón. Aunque no quiso precisar si el polémico alcalde Alejandro Ochoa está entre los indagados por presuntos actos de corrupción y malversación de fondos, Vargas Salazar declaró que son dos carpetas de investigación. Acotando que serán las autoridades judiciales quienes en base a los hechos determinarán la responsabilidad de cada servidor, aseguró que podrían ir de 3 y hasta 10 años presos.

El Fiscal Anticorrupción, señaló que aún se encuentran en la etapa de definición de los presuntos hechos constitutivos de delito y quienes están directamente relacionados. Se inhibió de adelantar juicios pero señaló que “Lo que estamos haciendo es verificar si lo que nos pusieron en conocimiento del manejo de recursos efectivamente sucedió. Esto requiere no solo el dicho del denunciante sino acreditarlo con datos de prueba y ejercicios de contabilidad”.

Las acusaciones en contra de Alejandro Ochoa Valencia y su primer círculo de funcionarios, fueron hechas públicamente por la regidora Adriana Lara Reyes quien expuso que el municipio “perdonó” el pago de 19 millones de pesos a la empresa AM DESARROLLADORA DE PARQUES INDUSTRIALES, la cual ha proyectado en Colón la conformación de un complejo industrial en terrenos aledaños al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Explicó que de acuerdo al marco legal, la empresa en cuestión tendría que donar el 10 por ciento de los 775 mil 238.11 metros cuadrados que conforman los terrenos para destinarlo a equipamiento, áreas verdes y plazas públicas y en cuyo caso, al municipio de Colón le corresponderían 77 mil 523.81 metros. Sin embargo, en Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada el 14 de marzo de 2017, se aprobó permutar los terrenos por un pago en efectivo equivalente al valor de los predios TOTALMENTE URBANIZADOS. Diez días después y sin previa consulta al Cabildo, el secretario de finanzas del municipio de Colón, Julián Martínez Ortiz, firmó con la empresa un plan de cómodos pagos para que pudieran cubrir un total de 20 millones de pesos.La irregularidad radica en que el desarrollador presentó un avalúo de 219 pesos por metro cuadrado. Menos de la mitad de lo que marcan las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones del Municipio de Colón en la zona por 450 pesos. Aunado a lo anterior, en las escrituras públicas otorgadas a AM Desarrolladores Industriales durante la compraventa, persona moral propietaria del “Parque Industrial Aeropuerto, registradas en el 2015, se estipula un valor de 500 pesos por metro cuadrado SIN URBANIZAR “Resulta evidente la existencia de actos constitutivos de delito de negociaciones ilícitas, previsto y sancionado en el Artículo 271 del Código Penal para el Estado de Querétaro, por un daño al erario público del municipio de no menos de 19 millones de pesos”.

Otro de los señalamientos por parte de Adriana Lara, van en el sentido de un pago por adelantado que ordenó Alejandro Ochoa por cuatro millones de pesos a la empresa constructora GRUPO PETORME para la compra de patrullas mismas que nunca fueron entregadas al municipio. La regidora acusó actos de simulación jurídica al señalar que “El municipio inició un procedimiento jurisdiccional ejecutivo mercantil en el Juzgado Octavo Civil del Poder Judicial en contra del GRUPO PETORME”. Aseveró que la empresa en cuestión, entregó un cheque sin fondos al municipio para “liquidar” su deuda.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios