La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad de Illinois anunciaron el lanzamiento del Programa Conjunto de Colaboración para el Apoyo a Proyectos de Investigación Internacional, mediante el cual se respaldarán hasta cinco iniciativas en áreas estratégicas como alimentación, salud, agua y energía. El objetivo es fortalecer la cooperación científica y la formación de nuevas generaciones de investigadores con una proyección internacional.
De acuerdo con la convocatoria, cada proyecto binacional recibirá un financiamiento máximo de ocho mil dólares, con recursos aportados por ambas instituciones. Las investigaciones deberán desarrollarse con un enfoque multi y transdisciplinario que contribuya a resolver problemáticas vinculadas a la pobreza, el medio ambiente y el bienestar sostenible.
Los proyectos podrán centrarse en temas como nutrición, diagnóstico, prevención y control de enfermedades; contaminación del agua y desequilibrios hídricos en ecosistemas; así como en la transición energética, pobreza energética y educación en el uso responsable de recursos. El objetivo de la UAQ es vincular a su comunidad científica con investigadores de Estados Unidos y ampliar su proyección en el ámbito internacional.
El financiamiento otorgado deberá ejercerse a más tardar en febrero de 2027, mientras que las propuestas podrán enviarse en inglés y español hasta el 30 de octubre del presente año. Los detalles completos se encuentran disponibles en el documento de convocatoria emitido por ambas universidades.
En la presentación del programa participaron la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano; el secretario de Investigación, Innovación y Posgrado, Manuel Toledano Ayala; así como autoridades académicas de ambas instituciones. Por la Universidad de Illinois estuvieron presentes el decano asociado de investigación del College of ACES, Rodney W. Johnson; la decana asociada interina de Programas Internacionales, Mary Paula Arends-Kuenning; y la investigadora en Ciencias de los Alimentos, Elvira González de Mejía.






