Invertirán 90 millones

Quienes le antecedieron en el cargo estaban más concentrados en desaparecer el dinero que en solucionar los problemas del municipio, consignó Guillermo Vega Guerrero. FOTO: INQRO
Quienes le antecedieron en el cargo estaban más concentrados en desaparecer el dinero que en solucionar los problemas del municipio, consignó Guillermo Vega Guerrero. FOTO: INQRO

San Juan del Río.- Salgo muy contento por lo que logramos en San Juan del Río, que es poner el problema en el centro del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaria de Cultura en Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal porque logramos una inversión mucho mayor para la dignificación del Puente de la Historia: indicó Guillermo Vega Guerrero, al señalar que la sociedad sanjuanense es quien gana con la inversión de cerca a los 90 millones de pesos.

Guillermo Vega explicó que con la acción de construir un paso peatonal contiguo elevado, paralelo al Puente de la Historia, el municipio llamó la atención del Estado y la Federación para sintonizarlos a las necesidades que enfrentaba la ciudadanía en materia de movilidad.

“Las cosas se acomodaron, yo salgo conforme y con la bandera blanca, ya no hay conflicto y San Juan debe ganar con todo esto, la sociedad sanjuanense es quien gana con la inversión que realizarán los 3 órdenes de gobierno para mejorar la movilidad en la zona del Puente de la Historia”, destacó.

Explicó que el proyecto integral va más allá del distribuidor vehicular pues el municipio aportará 8 millones de pesos para el rescate de espacios públicos, en tanto y el INAH gestionará recursos por 20 millones de pesos con la Secretaría de Turismo para restaurar el Puente de la Historia.

“Me parece que hay voluntades que se suman, hay un reconocimiento al tema de la movilidad peatonal, nosotros planteamos una acción acorde a nuestro presupuesto. El INAH, Gobierno del Estado y el municipio hicimos una revisión, se hace una inversión que llegará a los 90 millones de pesos, entonces el proyecto de potencializa”.

El presidente municipal explicó que, por acuerdo con el INAH, el puente peatonal que desarrolló el gobierno local se mantendrá hasta que el distribuidor vial que realizará la Secretaría de Obras Públicas del estado esté concluido; posteriormente la estructura se moverá a una colonia que, posiblemente, será en el fraccionamiento La Rueda para que mantenga conectividad con la comunidad de El Carrizo.

“El ánimo es darle vuelta a la página y coincidir con nuestra visión que es resolver las necesidades de la gente. El gobierno estatal tiene una inversión inicial de 59 millones de pesos, nosotros destinaremos 8 millones y platicando con el INAH hay voluntad para que con la Secretaría de Turismo pudiéramos pelear 20 millones más para la rehabilitación del río partiendo de Paso Ancho hasta este puente”.

Finalmente el alcalde recordó que, hace poco más de un año, la administración presentó un proyecto a la federación para ejecutar una obra similar a que hoy se presenta; sin embargo, en su momento la respuesta que les dieron fue negativa por un tema presupuestal.

“Cualquiera podrá preguntar el por qué desde un principio no hicimos este proyecto, es por un tema de presupuestos. La verdad es que presentamos este proyecto hace poco más de un año a gobierno estatal y federal pero por diferentes razones no se había logrado”, concluyó.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios