Invertirá Conacyt 200 mdp en Centro

Aliados: José Narro siendo rector de la UNAM impulsó la creación del centro que hoy consolida con el gobernador Francisco Domínguez. FOTO: ARCHIVO
Aliados: José Narro siendo rector de la UNAM impulsó la creación del centro que hoy consolida con el gobernador Francisco Domínguez. FOTO: ARCHIVO

Casi tres años después de que  se tuvieran los primeros encuentros entre el entonces rector de la UNAM José Narro Robles y hoy secretario Federal de Salud con el director general del Consejo Nacional  de Ciencia y Tecnología  (Conacyt) Enrique Cabrero Mendoza y el alcalde Roberto Loyola Vera para pactar la construcción del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos en Querétaro, finalmente se ha destrabado el proyecto para la entidad que representará una inversión inicial de 100 millones de pesos en su primera etapa. Estará asentado en un predio de mil 789 metros cuadrados que donó en 2014 la administración municipal y tendrá una capacidad para albergar a 250 alumnos y 20 investigadores de tiempo completo. Aún cuando se había anunciado que estaría en operaciones desde el 2015, las contingencias económicas y los recortes al presupuesto de educación ocasionaron la suspensión del mismo.

 

No fue sino hasta el 2016 cuando se sacó el proyecto del archivero y en el marco de las declaratorias estatales de zonas metropolitanas en Querétaro, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza anunció en presencia del gobernador Francisco Domínguez, la titular de la Secretaría  Rosario Robles y el edil Marcos Aguilar Vega que el proyecto para Querétaro se retomaba “El CentroMet abordará con mayor profundidad y desde una visión interdisciplinaria, el estudio de las metrópolis, con áreas de investigación en diversas ramas como la coordinación metropolitana, infraestructura, movilidad y medio ambiente”.

 

En una entrevista  concedida por Enrique Cabrero Mendoza  al portal informativo codiceinformativo.com,  el director general del Conacyt declara que será en el segundo trimestre del presente año cuando finalmente se coloque la primera piedra. Se estima que en el 2018 el Conacyt podría invertir una cantidad similar para desarrollar la segunda etapa.  En el Centro de Estudios Metropolitanos (CentroMet) so congregarán instituciones cadémicas como el Cidesi, Cideteq, CIDE y se han concretado alianzas internacionales con la Universidad de Chicago, Harvard y el Instituto de Ciencias Políticas en París, Francia.

 

Querétaro está dentro de las zonas metropolitanas que están soportando la presión del crecimiento urbano. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 78 por ciento de la población vive en zonas urbanas, además que los habitantes se concentran en 367 municipios del país que conforman 59 zonas metropolitanas y de ahí la importancia de realizar estudios que coadyuven a buscar soluciones para enfrentar los problemas de las metrópolis.

 

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios