INUNDACIÓN POR BASURA

¡Auxilio! Se inundó el paso a desnivel de Antea, siendo necesaria la intervención de elementos de Protección Civil del Municipio de Querétaro para rescatar automovilistas varados luego de la tormenta del martes. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
¡Auxilio! Se inundó el paso a desnivel de Antea, siendo necesaria la intervención de elementos de Protección Civil del Municipio de Querétaro para rescatar automovilistas varados luego de la tormenta del martes. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

No fueron las obras mal planeadas ni los trabajos deficientes en la capital lo que originaron las inundaciones que se registraron la noche del martes sino la acumulación de basura en las alcantarillas. Así lo refirieron en rueda de prensa los titulares de protección civil municipal y de servicios públicos.  En primer término, Fernando Martínez aseguró que la acumulación de desechos en las rejillas “Es llamarle nuevamente la consciencia a la ciudadanía a que nos ayude en ese sentido”. Refirió que una vez que se retiró la basura, no pasaron más de diez minutos para que bajara el nivel del agua. De igual forma, acusó que desde las redes sociales se hacen reportes de forma irresponsable con imágenes que no corresponden al día.

Martínez Garza, informó que hubo daños en seis viviendas e igual número de automóviles varados. Se cayeron tres árboles y se registraron periodos de entre 113 y 119 milímetros por hora en las zonas del centro histórico y Jurica. Las zonas donde se registró una mayor precipitación fueron Juriquilla, Jurica, Centro Histórico y el área de Ciudad Universitaria.

Por parte de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle titular del área, señaló que diariamente, incluso cuando no hay probabilidad de lluvia, hay 95 elementos en prevención que ayudan a estar limpiando alcantarillas, bocas de tormenta y cárcamos, esta fuerza de trabajo ascenderá a 180 durante lo que resta de temporada de lluvias.

Resaltó que durante la contingencia trabajaron 216 personas de Servicios Públicos Municipales, con 8 camionetas, 3 vactors, 14 pipas, 4 grúas y 4 retroexcavadoras que siguen trabajando en retirar deslaves y escombros principalmente en Puerta Navarra y Las Américas.

“Lamentablemente en todos los puntos donde llegábamos, las rejillas tenían basura, al corte de las 10 de la mañana, el personal me reporta que de las diferentes rejillas y bocas de tormenta, recolectaron arriba de 3 toneladas de basura”, explicó González Valle.

Finalmente el secretario invitó a los ciudadanos a hacer uso de las 13 mil papeleras en toda la ciudad y los 50 puntos limpios de mega papeleras, pues a pesar del manteamiento preventivo que se da a través de los 95 elementos de SPM, el agua arrastra la basura de otros puntos.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios