INTENTO DE SUICIDIO EN ACUEDUCTO DESQUICIÓ EL TRÁFICO

Aunque la persona demandó la presencia de sus familiares,nadie acudió al lugar y fue necesario que se aplicaran los protocolos de apoyo psicológico, de acuerdo a Carlos Rodríguez Di Bella, Director de Protección Civil Municipal. FOTO: FERNANDO VENEGAS

FERNANDO VENEGAS

Gracias a la intervención oportuna del Cuerpo de Bomberos de Querétaro y la dirección municipal de Protección Civil, se pudo evitar que un sujeto de entre 35 y 40 años de edad se quitara la vida saltando desde la parte alta del acueducto.

Como lo transmitió oportunamente PLAZA DE ARMAS, poco antes de las dos de la tarde se recibió una llamada a la línea única de emergencias del 911. En ella, se alertó a los cuerpos de seguridad sobre la presencia de una persona que caminaba peligrosamente en la parte alta del histórico monumento.

Los primeros en presentarse fueron los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Para ese momento, ya había un nutrido grupo de personas y el tráfico pesado que normalmente se registra en la zona. Cuando llegaron las unidades del cuerpo de bomberos, fue cuando se procedió a cerrar la circulación en ambos sentidos de la calzada de los arcos para que pudieran hacer las maniobras de anclaje y colocación de dos escalinatas.

La tarea del cuerpo de bomberos no fue sencilla. Y es que el sujeto, visiblemente alterado, comenzó a correr de un lado a otro en la cima del acueducto y ello provocaba que todo el aparato de seguridad se moviera.

Cuando lograron colocar las escaleras en ambas direcciones del acueducto, se pudo limitar el margen de movimiento de la persona que en todo momento, tenía en su mano un cuchillo que presionaba contra su cuello.

Fueron más de tres horas de acercamiento y persuasión por parte de los bomberos para que el sujeto finalmente se decidiera  bajar por la escalera asegurado con arneses y con el cuidado de tres elementos. Durante todo ese tiempo, el tráfico se vio afectado al igual que los negocios y oficinas de la zona.

Finalmente, el director de Protección Civil Municipal Carlos Rodríguez Di Bella manifestó que una vez que se logró poner a salvo al sujeto, se le sometió a una valoración física  por parte de elementos del CRUM. Agregó que aún cuando el hombre demandó la presencia de sus familiares, nadie acudió al lugar y fue necesario que se aplicaran los protocolos de apoyo psicológico. Luego de la valoración en el lugar, el hombre fue trasladado a un centro de salud para una valoración a profundidad. De ahí, se definirá su situación jurídica.

Comentarios

Comentarios