El Gobierno del Estado y el Municipio de Querétaro anunciaron la creación de un mercado artesanal que dará espacio a 200 indígenas para que ofrezcan sus productos, tengan capacitaciones y talleres en la calle de Independencia, junto al Templo de la Merced, en el Centro Histórico.
En el día de la lengua materna, Guadalupe Murguía, secretaria de gobierno, Agustín Dorantes, secretario de Desarrollo Social y Arturo Torres Gutierrez, secretario de Desarrollo Humano y social del municipio de Querétaro mencionaron que se contará con un espacio digno para la venta de artesanías y el impulso de la cultura indígena.
“Tenemos 95 mil de pueblos originarios y 32 mil hablan alguna lengua indígena, particularmente el otomí. Ellos representan parte de la idiosincrasia de un pueblo; se busca que estos artesanos cuenten con un espacio digno para la venta de sus artesanías. Gracias a esta coordinación se hará posible contar con un espacio cultural y un Mercado de las artesanías aquí en el Centro Histórico”, subrayó Guadalupe Murguía.
Al preguntarle a Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, qué es lo que pasaría con los artesanos que no cupieran en este espacio y si se les seguiría permitiendo vender en las calles, el funcionario se limitó a declarar que será la Secretaría de Gobierno de la capital la encargada de estos asuntos.
“Será un tema que tratará la Secretaría de Gobierno (municipal), ahorita lo que estamos dando a conocer es este gran proyecto y que, hay que comentar, que su mantenimiento será peso a peso entre el municipio y el gobierno estatal”, explicó Torres.
La casa será inaugurada dentro de cuatro meses y tendrá una inversión de seis millones de pesos, para la renta y adecuación del espacio, así como la adquisición de mobiliario.
“Será un espacio de mil 400 metros cuadrados junto al Templo de La Merced; se tienen contemplado 200 espacios, se sumarán los 30 del Cedai, más otros artesanos que cumplan con los lineamientos”, comentaron las autoridades.
El espacio que cuenta con un espacio de 45 lugares para estacionamiento, el cual puede crecer hasta 60 bien acomodados, será rentado por cinco años al gobierno del estado a uin precio de 150 mil pesos.
El Mercado Artesanal Indígena quedará listo para su apertura en cuatro meses, y para lo cual, se contempla el cierre del Centro de Desarrollo Artesanal Indigena (CEDAI), que se ubica en la calle de Ignacio Allende, y cuyos 30 artesanos que se ubican ahí se trasladarán al nuevo espacio en la Calle de Independencia.
Con lo anterior, se busca dar solución a la problemática que se ha observado en los últimos meses donde han proliferado los vendedores ambulantes en las principales plazas del centro capitalino, algunos ofreciendo al turismo mercancía de origen asiático que hacen pasar como mercancía local.