Instalará el IEEQ 27 consejos: Elías Calles

Rumbo al 2018. Avanza el Instituto Electoral del Estado en la integración de los consejos estatales y municipales para los comicios. FOTO: ARCHIVO
Rumbo al 2018. Avanza el Instituto Electoral del Estado en la integración de los consejos estatales y municipales para los comicios.
FOTO: ARCHIVO

A 238 días de los comicios 2018, el Instituto Electoral de Querétaro trabaja en la instalación de los 27 consejos estatales y municipales en toda la entidad, indicó, la consejera Yolanda Elías Calles, quien junto con sus seis compañeros ha efectuado más de 500 entrevistas directas e individuales con los aspirantes a integrar esos órganos.

Igualmente están verificando las propuestas de inmuebles para los consejos con sus respectivas bodegas para albergar la documentación y material electoral. Igualmente van a concluir el proceso de selección de secretarios técnicos para cada uno de los consejos, informó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Además, dijo, están revisando los formatos de boleta y material electoral, definiendo normatividad para observadores electorales, actualizando una serie de lineamientos y normas, como la referida a la reelección.

A título personal comentó Elías Calles que el tema de la violencia política de género es algo que les ocupa especialmente, dada la circunstancia de que a mayor incorporación de mujeres a posiciones protagónicas en campañas, se disparan las agresiones.

En relación a los tiempos de trabajo, consideró Yolanda Elías Calles, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro va bien, a pesar de las modificaciones hechas al calendario estatal para homologarlo al acuerdo INE/CG478/2017 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Conforme a ello, el IEEQ aprobó la semana pasada que el periodo de precampañas electorales será del 13 de enero al 11 de febrero de 2018, la obtención de respaldo ciudadano para aspirantes a candidaturas independientes se realizará del 8 de enero al 6 de febrero del mismo año y la fecha límite para la recepción de solicitudes de convenios de coalición por los partidos políticos, así como la presentación de la carta de intención para que las coaliciones postulen candidaturas comunes, será el 13 de enero del citado año.

Por tal razón los partidos políticos determinarán los procesos internos para la selección de candidaturas y lo informarán al IEEQ, a más tardar el 29 de diciembre de 2017; el Consejo General de este Instituto resolverá sobre los convenios de coalición teniendo como fecha límite el 23 de enero de 2018; el último día para retirar la propaganda del respaldo ciudadano será el 13 de febrero del mismo año y la propaganda de precampañas deberá ser retirada máximo el 18 de febrero.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios