Insta UAQ a Gobierno Federal y Conacyt abrir diálogo para trabajar en conjunto

Sobre el desplegado firmado por ella y por el Colegio de Directores de la UAQ, la Dra. Teresa García Gasca manifestó que está planteado en términos de llamar a la reflexión de las autoridades federales.
Sobre el desplegado firmado por ella y por el Colegio de Directores de la UAQ, la Dra. Teresa García Gasca manifestó que está planteado en términos de llamar a la reflexión de las autoridades federales.

Hay que abrir el diálogo y permitir que los expertos, las autoridades en ciencia y tecnología, así como las instituciones de educación superior participen en la generación de políticas públicas enfocadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología, manifestó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca.
En su colaboración semanal para el noticiero Presencia Universitaria -que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y TvUAQ- la Dra. García Gasca expresó que existe preocupación en la comunidad universitaria por la falta de claridad de la dinámica de trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La Rectora de la UAQ indicó, por ejemplo, que las convocatorias a becas no se han publicado, por lo que los estudiantes de los programas de posgrado cuyo único sostén económico es este recurso no han podido ni siquiera subir sus solicitudes.
De igual manera, aseguró que es necesario replantear la intención por parte de la directora del Conacyt, la Dra. María Elena Álvarez-Bullya Roces, de desaparecer las becas mixtas, ya que son igualmente importantes para la formación de los jóvenes en otras culturas y con otras perspectivas.
La Dra. García Gasca aceptó que aquí existen escuelas de gran calidad, en donde los jóvenes efectivamente pueden estudiar cualquier posgrado con excelentes resultados, sin embargo, dijo, el hecho de que un estudiante tenga la oportunidad de asistir a universidades de otros países, en donde incluso se tenga una mayor accesibilidad de recursos para la ciencia y la tecnología, también es una ventaja.
“México es un país de instituciones, si las cosas no funcionan, que se establezca qué es lo que hay que corregir; pero no se puede arrancar de raíz todo un sistema, un aparato o una infraestructura en el que participan intelectuales en la materia, desde donde se han generado políticas para la ciencia y la tecnología”, opinó la académica, con respecto a la cancelación de los Consejos Consultivos al interior del Conacyt.
“Reprobamos la corrupción en el Conacyt, y no nada más eso, queremos saber exactamente qué es lo que sucedió, dónde se dio la corrupción, demandamos que se dé un seguimiento puntual a las denuncias que implican a este organismo, y también queremos saber cuáles van a ser las medidas para resolverlo; pero esto no quiere decir que arranquemos de golpe todo, porque ya se tiene una experiencia y no se puede echar reversa”, expuso.
Sobre el desplegado firmado por ella y por el Colegio de Directores de la UAQ, dirigido al presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador y a la Dra. María Elena Álvarez-Bullya Roces, directora del Conacyt, la Dra. Teresa García Gasca manifestó que está planteado en términos de llamar a la reflexión y a invitar a ambas autoridades a admitir que instituciones y expertos se sumen en la generación de un proyecto para la ciencia y la tecnología de este país, basado en la confianza y la colaboración.

Comentarios

Comentarios