INNOVADORA PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UCO: PLAIIQ

Calidad: “Lo haremos igual o mejor que los países más desarrollados de Asia y de Europa” Foto: PDA
SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Desde Querétaro se está planteando un proyecto educativo que puede revolucionar a México para pasar de ser un país maquilador a un país capaz de vender tecnología a todo el mundo. Se denomina Plataforma de Alto Nivel Académico de Investigación e Innovación Queretana (PLAIIQ), elaborado por el ingeniero J. Federico Malpica Cárdenas, fundador y Presidente Honorario Vitalicio de UCO Preparatoria Contemporánea.

Ya está en las instancias oficiales el documento que explica la Plataforma de Alto Nivel Académico de Investigación e Innovación Queretana

La propuesta, según la cual “lo haremos igual o mejor que los países más desarrollados de Asia y de Europa”, ya ha sido presentada a las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro y del gobierno federal, planteando la creación de 32 centros de investigación.

Lo ha comentado ampliamente con la rectora de la UAQ Teresa García Gasca y Gilberto Herrera Ruiz, hoy delegado de programas de desarrollo en la entidad, recordando la experiencia de las naciones asiáticas, como Corea, que hace 40 años no eran “nada” y ahora nos venden coches, televisiones, celulares y todo.

Para ello se requieren centros de investigación que interactúen, porque ahora mismo la UAQ y el Campus Juriquilla de la UNAM se han descubierto con insuficiente comunicación. “La misma Rectora nos dijo una parte la hace la UAQ, otra parte la hacen otras instituciones y que incluso en la UNAM Juriquilla, estaba buscando un espectógrafo de masas y no sabían que la UAQ tiene dos”.

Entonces, como que estamos dividiendo, de ahí que se trata de unir fuerzas y realmente, hacer investigación e innovaciones que trasciendan y que puedan competir con todo el mundo.

-Inicialmente se está planteando el PLAIIQ para Querétaro, esperado que a partir de sus resultados, se amplíe al resto de las entidades. De tal manera que tuviéramos esos 32 Centros de Investigación, pero al nivel de Harvard o del Valle del Silicio.

Sería un motor de desarrollo general tanto en temas de innovación, de tecnología, ciencias, cultura y artes, de manera global. El chiste es que México deje de ser maquilador y se convierta en un desarrollador. Cambiar la economía de maquila, que es la propia de los tercermundistas y migrar a la economía de primer mundo, que es desarrollar conocimientos.

Gran equipo: Federico Malpica acompañado de su colaborador, Roberto Ruiz, Presidente del Consejo (bisnieto de Roberto Ruiz Obregón) Foto: Plaza de Armas

En el país debe haber unos 300 centros de investigación, pero dispersos. Entonces digamos que el esfuerzo está pulverizado y disperso.  El PLAIIQ  propone unir los esfuerzos, generar una triple acción gobierno, sociedad, academia y de esta manera lograr vincular a todos los sectores de la nación y así llegar a esta generación de conocimiento.

Federico Malpica y su equipo están proponiendo que se haga planeación a 30 años. En 1999 fueron al Congreso de la Unión, a instancias del senador Arturo Nava Bolaños “y les dijimos a los señores senadores, oigan, cada seis años se reinventa México. Cada seis años llega una persona que tiene otras ideas y cambios. Es carísimo. Por qué no nos imaginamos dónde queremos estar en 30 y 50 años y todos vamos hacia allá”.

Compromiso total: Mónica Rivera Mejorada es la directora de la Preparatoria de UCO y acompañó hace 20 años al Ingeniero Malpica al Senado para pedir una proyección de país de largo plazo. Foto: Plaza de Armas

Eso, subraya el fundador de la UCO, es mucho más productivo, porque se refleja socialmente, pero también en la investigación, eso de que está dispersa y no sepamos qué hacer, pues es porque no hay planeación. Sobre qué vamos a investigar, para empezar, en dónde queremos ser los mejores del mundo, porque no se puede en todo. Entonces, nadie sabe, ni el presidente ni nadie en México sabe a dónde vamos. Necesitamos hacer una planeación a largo plazo es indispensable para la nación.

Nuestra visita al Senado, recuerda fue hace 20 años. Tenemos años proponiendo, pero no hemos tenido eco. Incluso cuando estaba en la campaña Fox, le hicimos llegar un documento de Planeación Nacional en sus manos. Se trata de crear centros de investigación que al mismo tiempo van a generar que haya buenas universidades y haya un mejor nivel de educación primaria o preparatoria.

Igualmente incluye aterrizar sus proyectos en las comunidades y se les ayude a tener un mejor nivel de vida y, sobre todo, a cambiar su manera de pensar. Vivimos en un país conformista, sostiene, nos conformamos con el país que tenemos y estamos esperando desde hace 60 años que llegue un presidente de la República que cambie las cosas. Eso no va a suceder.

Necesitamos, enfatiza, que la población civil tome su lugar y que en estas comunidades, donde más de 50 millones de pobres en México realmente tengan el anhelo de una vida mejor, se les se les enseñe a, por ejemplo, a crear pequeñas empresas, a cultivar mejor, a vender sus productos a todos y no no regalarles dinero, sino enseñarles a ser productivos y a que no se conformen con lo que tienen.

Que sea una iniciativa desde aquí de Querétaro. El escrito lo hemos dirigido al presidente de la República.

Y  cómo puede avanzarse en él?

-Estamos haciendo todo lo posible precisamente con foros con el doctor Gilberto, y están haciendo todo lo posible para que se avance. Ahora lo que nos aconsejaron es también que nosotros lo digamos en todos los ámbitos, incluso el interno. Porque qué tal si un papá retoma la idea y nos ayuda? Entonces, ahora que yo fui a visitar a los grupos del sexto semestre, que ya se van agregando.

Es importante señalar que el germen se está dando en la UCO Prepara Contemporánea que hoy tiene una población de más de 850 jóvenes y no crece más por limitaciones de espacio y para mantener calidad. Los egresados de este semillero son muy bien recibidos en la UAQ y en otras universidades por su alta preparación. Incluso algunos de ellos han y representado a México en competencias internacionales en materia de investigación, que será obligatoria en el plantel a partir de este mes para seguir fomentando el pensamiento de innovación, de creación, de sacar cosas a nivel de México.

Hay que ver la manera cómo Alemania se reestructuró en 15 años a través de la investigación, 15 años después de tener el 80 por ciento de sus construcciones y ladrillos tirados en 15 años se convirtió en potencia mundial.

Entonces dije bueno, lo que tenemos que hacer es apostar a la investigación. Entonces ocurrió el semillero de investigadores. Lo traje aquí, practiqué, platiqué con los profesores y con los directivos y afortunadamente nuestra subdirectora del profesorado es investigadora de carrera y estudió en Ciencias en la UNAM y ella realmente fue la que le dio forma y ha dado muy buenos resultados. Es la maestra Nuria Novell Monroy.

El objetivo estratégico de la PLAIIQ es desarrollar un modelo integral de formación, desarrollo humano y aprendizaje permanente que mejore la calidad y eficacia de la educación y la formación, fomentando la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa de jóvenes y adultos, incrementando la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial, que coadyuven a mejorar el nivel económico y cultural de la sociedad, logrando un desarrollo sostenible.

El plan piloto propuesto para Querétaro contempla un consejo directivo designado conjuntamente por el gobierno federal y por la UAQ, conformado por académicos de las universidades establecidas en la entidad, representantes de la sociedad, de la dependencias oficiales y de los empresarios.

Comentarios

Comentarios