INICIATIVA PRIISTA AL VAPOR: PANCHO

Taquito: En Ezequiel Montes, el gobernador Francisco Domínguez inauguró el centro de salud El Ciervo. Desde allá comentó la iniciativa presentada por el PRI para proteger a periodistas del estado. FOTO: ESPECIAL
Taquito: En Ezequiel Montes, el gobernador Francisco Domínguez inauguró el centro de salud El Ciervo. Desde allá comentó la iniciativa presentada por el PRI para proteger a periodistas del estado. FOTO: ESPECIAL

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, presentó la iniciativa de Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Querétaro, el Gobernador Francisco Domínguez Servién resaltó que desconoce dicha iniciativa y que en cuanto presente la del Poder Ejecutivo a la legislatura, estás deberán ser debatidas.
Y es que aseguró el Gobernador de Querétaro, que primero se tiene que debatir en la Legislatura la construcción de una verdadera  Ley para Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y sostuvo que la ley que presentó el PRI, habrá que analizarla pues no se puede elaborar una ley tan rápido.

“La verdad que no conozco la iniciativa pero yo creo en lo personal que crear una iniciativa tan rápido, y además, ¿tienen qué?, voy a hacer de mi parte y hay que consultarlo con un grupo de ustedes, que participen los derechos humanos  y así estoy creando la iniciativa de gobierno, ya está el diputado Mauricio Ortiz, y cuando arribe la mía, la del Ejecutivo al Congreso del estado se tiene que debatir, construir la mejor iniciativa para los periodistas y para los defensores de derechos humanos”.

Lo mismo refirió Domínguez Servién que por el momento,  el Poder Ejecutivo realiza un borrador de la iniciativa que habrá de presentar y enviar a la Legislatura Local, misma que será sometido a observaciones de los grupos de los periodistas y defensores de derechos humanos.

“Esto es claro que se debe consultar con un grupo de ustedes, los que se dedican a la labor de la libre expresión, con la gente defensora de los Derechos Humanos y estamos abiertos a toda observación que se realice”.

Para ello, refirió que habrá de realizarse diferentes foros, mesas de trabajo, sobre todo porque cree el mandatario estatal, “es importante que la iniciativa de ley parta de las observaciones y opiniones de los reporteros, de ustedes, de los periodistas”.

En tanto, cabe señalar que la propuesta presentada por el PRI, contempla instaurar un mecanismo local de medidas de protección y obliga al Poder Ejecutivo a crear programas de salud e implementar un seguro de vida.

Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, en conjunto con Juan José Ruiz, dirigente del partido, anunciaron que la iniciativa ingresada en la Oficialía de Partes plantea un “marco jurídico mínimo” para poder encarar algún tipo de situación compleja que afecte al gremio periodístico y activistas.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios