INICIATIVA PARA INCLUIR LA LENGUA OTOMÍ EN SEÑALÉTICAS EN SJR

Susana Águila Flores dijo que se busca dar su lugar a los pueblos indígenas. FOTO: ESPECIAL

ROSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

San Juan del Río.– Susana Águila Flores, regidora presidenta de la  Comisión de Asuntos Indígenas, en el ayuntamiento de San Juan del Río, aseguró que  en breve estará presentando una iniciativa ante cabildo, con el objetivo de generar un paisaje lingüístico a la entidad.

La funcionaria explicó que esta propuesta constaría en modificar la señalética turística, gubernamental, así como la museográfica para que se incluya la lengua otomí, por ser de una tradición milenaria en la región; además del idioma inglés para atención a los turistas sin dejar de conservar el idioma español para el habla hispana.

“El proyecto se estará presentando en mesa de trabajo donde se incluirá a la Secretaría de Desarrollo sustentable y al Instituto de Cultura, Turismo y Juventud; en principio, se procura darle el lugar que merecen los pueblos originarios quienes históricamente han sido relegados y no se toman en cuenta sus usos y costumbres”.

Águila Flores agregó que, con el paisaje lingüístico se pretende modificar toda la señalética que existe en San Juan del Río para que se incluya la información tanto en español, otomí e inglés. “Es una estrategia que brinda confianza a las personas que llegan a nuestro municipio pero también le damos lugar a nuestros Pueblos Originarios”.

Comentó que durante la administración de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal no llegó a considerar las poblaciones originarias de San Juan del Río, “hoy el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por el tema comercial y la cercanía que existe con Amealco los Otomíes llegan para establecerse de manera temporal para desarrollar actividades económicas que van desde la comercialización de artesanías, en el sector de la construcción, así como en la industria”.

Susana Águila explicó que antes de hacer la presentación ante la mesa de trabajo, buscará acercamiento con sus compañeros de cabildo de manera personal con el objetivo de abundar en ideas para el proyecto. “Sí, hemos presentado varias iniciativas, pero no han prosperado, vamos a estar dándole seguimiento, pero no a través de presiones políticas sino mediante el convencimiento pleno de que los proyectos que estamos impulsando significarán un beneficio para nuestra gente y particularmente para los grupos indígenas que represento”, finalizó.

Comentarios

Comentarios