Inician obras para ampliar capacidad del Aeropuerto Intercontinental

FOTO INQRO

 

Autoridades estatales anunciaron la ampliación de las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), lo que permitirá contar con capacidad para atender a un millón doscientos mil pasajeros, frente a los setecientos mil que tenía como capacidad máxima.

De acuerdo al secretario de desarrollo sustentable, Marco del Prete, esto forma parte del plan maestro del aeropuerto, por lo que se invertirán 150 millones de pesos, provenientes de los recursos que genera la operación del propio inmueble, ubicado en los límites de los municipios de Colón, y El Marqués.

Permitiendo pasar de la capacidad actual, que estamos llegando al pico de 700 mil pasajeros al año, a una capacidad de 1 millón doscientos mil pasajeros al año. El estimado de inversión para estos proyectos es de alrededor de 150 millones de pesos”.

Se espera que estos trabajos duren ocho meses, y propone ampliar 881 metros cuadrados para la planta baja, en donde se encuentran comprendidos el acceso principal, las oficinas de aerolíneas, zona de bandas de equipaje documentado, escaleras eléctricas y convencionales para acceso, así como la zona de equipaje, y la modernización del estacionamiento.

De manera adicional, la planta alta tiene programada la ampliación de mil 953 metros cuadrados, en donde se incluye el andén de abordaje; las oficinas de Migración; la oficina de Aduana del AIQ, y tres pasillos telescópicos.

El propio secretario de desarrollo sustentable mencionó que detalló que entre los años 2011 a 2016, el AIQ fue el aeropuerto de México con el mayor índice de crecimiento en personas transportadas, con un 53 por ciento, al mover a más de 643 mil pasajeros.

Otro crecimiento importante fue el de transporte de carga, que registró un aumento en 17 por ciento, para movilizar 24 mil 736 toneladas en el año 2016.

Actualmente cinco aerolíneas prestan su servicio, para traslados mediante dos rutas internacionales directas, además de realizar 10 rutas nacionales directas, y 4 en conexión.

INQRO.COM

Comentarios

Comentarios