Bajo el mando de gobierno Federal, este lunes arrancan los trabajos preparativos para la intervención a lo largo de la carretera 57. La intervención abarca desde el entronque del Colorado y hasta el Conín. De acuerdo a lo que se ha proyectado, las labores en el tramo durarían al menos un año. Se contempla la ampliación de tres a cuatro carriles, actualización de señalamientos y la rehabilitación de la cinta asfáltica. Lo anterior, se espera que genere un colapso vial a la entrada de la capital al ser una de las zonas más transitadas por los parques industriales y empresas de la zona, ademas del tránsito pesado que toma la ruta rumbo al norte del país.
Estos trabajos, se suman a los que se ejecutan en los puntos de San Juan del Río y Pedro Escobedo, los cuales, de acuerdo a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), les han generado retrasos de hasta tres horas en sus trayectos.
En lo local, se esperan importantes demoras en el transporte público. Concretamente en las rutas que conectan al Aeropuerto Intercontinental y Pedro Escobedo, en donde tomo hasta 90 minutos el traslado para las y los usuarios.
Por su parte, el gobierno estatal ha anunciado su intención de solicitar a la SICT el libre acceso por el Libramiento 57 en dirección a San Luis Potosí para mitigar el impacto vial en la zona metropolitana y canalizar las unidades de trayecto largo fuera de la zona de conflicto.