Inicia rescate de la torre en el Templo de SanFrancisco

Más de veinte especialistas trabajan en lo alto de la torre del Templo de San Francisco. Abajo, elementos de la Policía Municipal resguardan los linderos para evitar cualquier accidente. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Más de veinte especialistas trabajan en lo alto de la torre del Templo de San Francisco. Abajo, elementos de la Policía Municipal resguardan los linderos para evitar cualquier accidente. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Jaime Font Fransi, director de Sitios y Monumentos del gobierno estatal, dijo en entrevista para PLAZA DE ARMAS que se restaurará la torre del Templo de San Francisco. Al referir que la última intervención de mantenimiento fue en 1956. Refirió que será un trabajo integral en donde estarán colaborando 25 especialistas que han sido certificados para trabajar en las alturas “Tenemos un sistema de andamios con los que trabajaremos en la consolidación de estructuras, injertos de cantera, rejunteo y nivelación de cornisas. Se han estado desprendiendo fragmentos de concreto y algunas partes ya no tienen la nivelación adecuada”. Añadió que en la intervención del 56, se utilizaron lozas de concreto que poco a poco han sido desplazadas por la dilatación y oxidación de las varillas. El director de Sitios y Monumentos, explicó a PLAZA DE ARMAS que se estará trabajando en los tres niveles de la torre. Empezando por la base cuadrada que representa el plano terrenal ; El segundo nivel  en forma de octágono que corresponde al hombre y en la parte superior, la cúpula con el círculo perfecto que simboliza a Dios “El planeta representa los cuatro elementos. Tierra, agua, fuego y aire. El hombre que representa la transición entre el mundo y Dios, que es el círculo”.

De acuerdo al funcionario estatal, solo se puede llegar al primer nivel de la torre sin la necesidad de andamios pero no hay acceso para los dos siguientes puntos “Por la parte interior que se accede desde el coro alto y de ahí al cilindro que te da acceso al primer cuerpo. Pero a partir de ahí ya no hay acceso a los otros niveles. Tenemos que hacer una escalera metálica para poder acceder a ella”. Font Fransi, acotó que se está trabajando de cerca con Protección Civil del estado y municipio, además de tránsito para evitar cualquier tipo de riesgo a la población y los trabajadores.  Aseveró que un viento de 30 kilómetros por hora o una ligera lluvia, es suficiente para que se detengan los trabajos.

Ha tomado un mes el trabajo previo de preparación de los andamios y las estructuras superiores. Se espera que las maniobras y la restauración continúen por dos meses más. Jaime Font Fransi, dijo que la intervención en el Templo de San Francisco era inaplazable pues ya se estaban desprendiendo pedazos de concreto que caían desde lo alto.  Añadió que se están haciendo trabajos similares en la torre del Templo del Carmen. Mencionó que hay Templos como el de San Antonio, Santo Domingo y Santa Clara en donde urge hacer intervenciones a fin de evitar contingencias y mayores.

A pesar de la presencia de la maquinaria sobre la avenida de Corregidora, no se han presentado mayores afectaciones a la circulación vehicular.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios