
A sólo dos meses y medio de abrir el proceso 2018, el presidente del Instituto Electoral del Estado Gerardo Romero Altamirano, dijo a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que las candidaturas se definirán en las internas de noviembre del presente año e inicios del próximo y entonces se harán los registros.
Conforme al calendario oficial, el IEEQ declarará la apertura el 1 de septiembre, iniciando la instalación de 17 oficinas de consejos en todo el estado, con cinco consejeros propietarios, suplentes y secretarios técnicos cada una.
En Querétaro podrán competir nueve partidos nacionales y los dos locales recientemente aprobados.
Recordó que al Instituto Electoral del Estado de Querétaro le compete el proceso de renovación de las presidencias municipales y diputaciones locales, aunque las elecciones son concurrentes y se harán en casilla única.
Por primera vez será en 30 entidades simultáneamente, con excepción de Veracruz y Nayarit. Es histórico, señaló Romero Altamirano, porque se han hecho escalonamientos para que todas coincidan con lo federal.
A propósito de que los procesos internos de los partidos inician en noviembre, se le preguntó al jefe del órgano electoral por la promoción que ya realizan algunos aspirantes y dijo no tener datos de que esté ocurriendo.
-“La ley muy clara en cuanto a actos anticipados. Se analizarán en su momento”.
Respecto de la participación ciudadana en Querétaro, recordó que la de gobernador en 2015 fue cercana al 58 por ciento y que cuando es de Presidencia de la Republica sube por encima del 60. “Tenemos que trabajar todos juntos, ciudadanos e instituciones para que se logre una buena participación”.
De nuestra parte, agregó Romero Altamirano, vamos a hacer un fuerte proyecto para la campaña de promoción del voto. “También estamos viendo que el INE va a hacer una campaña muy intensa. Lo importante es que la gente tenga la información para que pueda salir a votar”.
Por lo pronto el Instituto Electoral de Querétaro está trabajando en los preparativos para abrir el proceso en aproximadamente dos meses y medio, el 1 de septiembre de 2017.
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ