INICIA OPERATIVO DE CUARESMA

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

San Juan del Río.- Con el inicio del periodo cuaresmal, del 06 de marzo al 28 de abril, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), arranco el operativo sanitario para esta temporada, con el cual se refuerzan actividades de vigilancia sanitaria y epidemiológica.

Este operativo Cuaresma 2019, tiene el objetivo de proteger la salud de la población de riesgos sanitarios ocasionados por el consumo de bebidas y alimentos, en especial los elaborados con pescados y mariscos; así como por el uso de servicios recreativos y por la exposición prolongada al sol.

En el periodo de cuaresma se incrementan el consumo de pescados y mariscos. Estos alimentos por sí solos, no son los causantes de enfermedades, al no ser manipulados de manera correcta, principalmente al no verificar la frescura del producto; además de no contar con las medidas correctas para su cocción, lo que representa un alto índice de enfermedades gastrointestinales.

Por lo que la SESEQ, anuncio que a partir de este 06 de marzo y hasta el 28 de abril, se ejecutarán  acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica en los 18 municipios del estado, como: vigilar que proveedores, almacenistas, transportistas, puntos de venta y restaurantes de productos pesqueros, conserven los productos crudos a temperatura adecuada.

Así mismo se verificarán las buenas prácticas de higiene en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución pescados y mariscos. Se capacitará en las buenas prácticas de higiene a manejadores de alimentos. Se fortalecerá la verificación a distribuidores de productos pesqueros, con el propósito de identificar su procedencia. Se realizará vigilancia sanitaria en presas donde se tiene actividad piscícola y en establecimientos que comercializan pescado y mariscos a orillas de ríos y presas.

Así mismo la Secretaria de Salud vigilará la prohibición de la venta de productos pesqueros en establecimientos semifijos, o en la vía pública, debido a que no pueden garantizar su conservación.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios