Inicia el Mes Dorado

La Secretaría de Salud informó que hasta ahora en el estado se atienden 313 casos de niños con cáncer, los tipos más frecuentes son leucemia linfoblástica, linfoma, tumores del sistema nervioso central, tumor germinal e histiocitosis FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

 

La Secretaría de Salud informó que hasta ahora en el estado se atienden 313 casos de niños con cáncer, los tipos más frecuentes son leucemia linfoblástica, linfoma, tumores del sistema nervioso central, tumor germinal e histiocitosis
FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

313 casos en Querétaro

 

Febrero es el mes de la lucha contra el cáncer infantil, informó el secretario de Salud en el arranque de campaña

 

En el inicio del mes de la lucha contra el cáncer infantil, “El mes dorado”, el secretario de Salud en la entidad, Alfredo Gobera Farro, informó que durante 2016 se detectaron 54 nuevos casos de cáncer infantil, y que a la fecha son 313 casos en control.

De los 313 casos, dijo Gobera Farro, poco más de la mitad, el 52 por ciento, corresponden a hombres y 48 por ciento son mujeres; mientras que los tipos de cáncer más frecuentes son leucemia linfoblástica, linfoma, tumores del sistema nervioso central, tumor germinal e histiocitosis.

Ante ello, el secretario de Salud afirmó que a través de la Secretaría buscará como objetivo informar las estrategias, seguimiento y programas de apoyo para el cáncer infantil, y así ayudar a elaborar un diagnóstico oportuno y brindar el tratamiento adecuado.

“En este mes, que conocemos como el Mes Dorado, la Secretaría de Salud tiene el objetivo de informar sobre las estrategias, el seguimiento y apoyo a los programas de cáncer infantil, todo ello con la finalidad de fomentar un diagnóstico oportuno, un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cáncer”.

Gobera Farro señaló que, de acuerdo con información preliminar del sistema epidemiológico y estadístico de defunciones, las principales causas de mortalidad escolar son, en primer lugar, los accidentes, seguido de la leucemia, malformaciones congénitas, sepsis y parálisis cerebral.

“El cáncer identificado a temprana edad es fácilmente o más probable poderlo contrarrestar de manera importante, por eso la importancia que representa el primer nivel de atención; en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, se brinda atención médica especializada, psicológica y nutricional, así como cuidados paliativos”.

En tanto, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Querétaro (AMANC), Marina Fernández Ramírez, quien estuvo en dicho evento, aprovechó para invitar a la sociedad y a las empresas, a que sumen esfuerzos y se unan al programa de padrinos y apoyen con sus donativos para el tratamiento de niños que padecen esta enfermedad.

“Al mes se destinan más de 300 mil pesos mensuales que se van a medicamento, transporte, alimentación y apoyo emocional de los niños y familias a quienes atienden, por lo que aprovechó para invitar a los ciudadanos a formar parte del programa de apadrinamiento a través de un cargo a tarjeta por 200 pesos mensuales. Actualmente se reciben 50 mil pesos por este programa y la meta para cerrar el año es de 100 mil pesos, lo mismo hago la invitación a empresarios a que se sumen”.

Daniel Peña

Comentarios

Comentarios