INICIA LUCHA POR UAQ

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Inició la lucha por la rectoría de UAQ

¿Segunda rectora?: Sabino

  • Dos candidatas y un candidato registrados
  • Apoyaría la mayoría a Teresa García Gasca
  • Se reunió Hugo Cabrera con las alcaldesas
  • Calixto a la vicepresidencia de FECAPEQ

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Proyecto: Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales, es uno de los tres candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Ya.

Con tres candidatos registrados -dos mujeres y un hombre- arrancó este miércoles en la Universidad Autónoma de Querétaro el proceso para elegir a su rector numero 17, de entre Teresa de Jesús García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales; Blanca Esthela Gutierrez Grajeda, ex directora de Filosofía y Arturo Castañeda Olalde, director de Contaduría y Administración.

Fuentes cercanas a la contienda revelaron a este armero que la mayoría de las facultades apoya a Tere García, incluyendo Ingeniería y Medicina, cuyos directores Aurelio Domínguez González y Javier Ávila Morales, decidieron declinar a sus aspiraciones personales y sumársele, mientras que Arturo Castañeda Olalde consiguió el respaldo de Rosa María Vázquez Cabrera, de Bachilleres y Ricardo Ugalde Ramírez, de Derecho, además -se presume-del aval del gobierno estatal.

Por su parte Blanca Esthela Gutiérrez, secretaria particular de Rectoría, cuenta con la Facultad de Filosofía, a la que dirigió.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Consejo universitario, la jornada electoral se celebrará el 24 de octubre en todos los planteles y los resultados se formalizarán en la sesión extraordinaria del día 26 con el voto de los consejeros universitarios, estudiantes y profesores.  De acuerdo con el mismo cronograma, las campañas iniciarán este viernes con las comparecencias de los tres aspirantes en las 14 unidades académicas y ante la FEUQ y los sindicatos, previéndose un debate ante los consejeros el 23 de octubre.

Ganará quien logre las dos terceras partes de los votos, o sea 38 de los 56. Si ninguno los reuniera, habría una segunda vuelta el viernes 27 con los dos aspirantes que hayan obtenido más sufragios. De ser así las cosas, la sesión definitiva se efectuaría el lunes 30.

Ese día habría rectora (la segunda de la historia).

O rector.

OÍDO EN EL 1810

UAQ 100%.

Que la sorpresa fue el no registro de Aurelio Domínguez González, director de Ingeniería, la facultad de origen del actual rector, al que se veía como su posible candidato. Las fuerzas se agruparon en torno a Tere García Gasca.

¡Órale!

¡PREEEPAREN!

Activo.

Hugo Cabrera, diputado federal, se reunió con las Presidentas Municipales de la Sierra Gorda para impulsar proyectos en el Presupuesto de Egresos para el 2018. Ahí estuvieron las alcaldesas de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, además de un representante de Landa de Matamoros, con el objetivo de dar prioridad y promover proyectos, de impacto social y  que fomenten el desarrollo de la región, para que puedan considerarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, que se aprobará en Cámara de Diputados.

Hugo Cabrera explicó que, como se ha hecho durante los dos primeros años de la legislatura actual, buscará cristalizar proyectos de alta prioridad para los municipios, para que por medio del etiquetado de recursos desde la Cámara de Diputados Federal se puedan realizar, favoreciendo a las familias de la región serrana.

En el transcurso de la reunión, las presidentas de Jalpan de Serra, Selene Salazar; Pinal de Amoles, Gloria Amador; y Arroyo Seco, Diony Loredo, además del representante personal de Mary Amador, Presidenta Municipal de Landa de Matamoros, agradecieron los recursos gestionados durante los dos ejercicios anteriores y expusieron distintos proyectos para hacer realidad a través del PEF 2018.

Buen trabajo.

¡AAAPUNTEN!

FECAPEQ.

Plantea Calixto De Santiago Silva, candidato a la vicepresidencia de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro un organismo fuerte, con profesionistas de alcance estatal y participación de todos en la toma de decisiones, a través de solidaridad, bases, autosuficiencia y respaldo. Al pedir el voto de cada uno de los 22 Colegios y Asociaciones de la FECAPEQ, el presidente de los abogados aseveró que la fuerza de esta Federación se centra en cada uno de los profesionistas que la integran y que están a la altura que los tiempos demandan.

En asamblea general realizada en las instalaciones de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas y donde los aspirantes presentaron sus propuestas de trabajo para elegir el próximo 30 de octubre al nuevo Vicepresidente, De Santiago Silva se pronunció por un cambio generacional y apertura de espacios a los jóvenes, a cada nuevo profesionista que busque colegiarse.

Aseguró que trabajará coordinado y en apoyo al próximo presidente, Pablo Pérez Quintanilla y señaló que colaborará por la autosuficiencia financiera de la Federación, así como búsqueda de espacios de trabajo para los gremios y aseveró que existirá interlocución directa entre los Colegios con los actores afines al sector profesional que representa cada organismo colegiado.

Doy fe.

¡FUEGO!

Culto.

Con una interminable desfile de fieles todo el día y una misa concelebrada por la noche, se celebró el día de San Francisco en su templo queretano, hoy con trabajos de rescate en cúpula y torre. Y, claro, no podían faltar los puestos en Madero con los antojitos, bebidas y dulces de siempre.

Nuestras tradiciones.

En Jalpan: El diputado federal priista Hugo Cabrera se reunió con las presidentas municipales de la Sierra para impulsar sus proyecto presupuestales. FOTO: ESPECIAL
FECAPEQ: Calixto de Santiago, hizo su presentación como candidato a la vicepresidencia de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios