INICIA CATEDRAL EN 2019: OBISPO

Exclusiva. De la Navidad. camino que debe vivirse en paz para acercarse a Dios, habló el Obispo Faustino para el número 3000 del periódico Plaza de Armas. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Exclusiva. De la Navidad. camino que debe vivirse en paz para acercarse a Dios, habló el Obispo Faustino para el número 3000 del periódico Plaza de Armas. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Al recordar que las posadas y la Navidad no son fiestas paganas sino un camino que debe vivirse en paz para acercarse a Dios y en el que incluso se han hecho treguas en los conflictos, el obispo Faustino Armendáriz Jiménez hizo votos para la unidad de las familias y habló a PLAZA DE ARMAS sobre el antiguo proyecto de la Catedral que se ha intentado desde hace más de cien años y que espera iniciar en 2019 en terrenos del Centro Sur, enclavados en el marco de la Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro.

A unos días de celebrar el nacimiento del Niño Dios, el pastor de la diócesis, afable como siempre hizo un espacio en su apretada agenda decembrina para recibir en su casa a los reporteros de El Periódico de Querétaro y dijo que su deseo es que sean fiestas con espíritu cristiano y estas celebraciones propicien algo o mucho en el corazón de las personas porque el culpable de la Navidad es Jesucristo, el nacimiento de Jesús, por eso es el referente de la Navidad.

Esperemos también que estas fechas recientes del 8 de diciembre, de la Purísima Concepción y la gran fiesta del 12, de Nuestra Señora de Guadalupe, también nos sensibilicen para la vivencia de la Navidad porque una de las grandes protagonistas de la Navidad es la Santísima Virgen María.

Del desafío de construir la catedral afirmó que no se trata de una nueva catedral, porque lo que hemos tenido han sido cinco templos que se han utilizado con tal fin, pero que han sido insuficientes para ordenar a los sacerdotes y celebrar eventos con miles de personas.

Esta es la conversación con el obispo Faustino Armendáriz Jiménez, todavía con el dolor de las explosiones en la comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan, con pérdida de seres queridos y tras convivir con los deudos de las víctimas y llevar no  una palabra humana, sino la de Dios que puede orientar este sufrimiento e iluminar su camino.

NAVIDAD EN PAZ

PDA: Viene la Navidad, la gran celebración de la humanidad. ¿Cómo se prepara Querétaro para esa fecha, señor Obispo?

Faustino: De por sí la piedad popular hace que el pueblo reaccione en estos tiempos y de manera muy positiva, generando un ambiente diferente al resto del año. En la cual la unidad de las familias es un punto importante. Para los queretanos es una fiesta familiar. Y al mismo tiempo, independientemente de los creyentes y no creyentes,  en la vida de la Iglesia se impulsa esta comunión, especialmente a través de diversas celebraciones. Sin duda las tradiciones, como las posadas fortalecen estas celebraciones, las posadas cristianas, católicas. Aquellas en las que se recuerda el itinerario que recorrieron María y José que esperaban el nacimiento del Niño pidiendo un lugar para que naciera dignamente. Y sin duda las celebraciones propias del adviento, que son un llamado de liturgia y de la palabra de Dios a la conversión, al cambio de vida, de tal manera que se viva una Navidad en paz.

CATEDRAL DE QUERÉTARO

PDA: Ha sido un antiguo sueño de la Iglesia tener su Catedral y usted lo ha retomado.

FAUSTINO: Es todo un desafío una catedral. Porque no es una nueva catedral, dado que las cinco anteriores han sido templos que se han utilizado como  catedral. En dos ocasiones, en 1901 y en 1914, se ha hecho un esfuerzo por realizarla… las circunstancias históricas, los apoyos, los deseos de realizarla no han culminado positivamente y los proyectos se han caído. Nosotros tenemos una gran esperanza de que este deseo que muchos queretanos me manifestaron desde que llegué, desde los medios de comunicación hasta las personas en las comunidades. Esperemos que este proyecto sea una realidad en medio de todos los desafíos de situación de pobreza, de situación social difícil, un caminar de México que puede generarnos alguna debilidad, pero que no daremos pasos atrás para impulsar el proyecto y para motivar a nuestra gente a que tengamos un lugar  en donde podamos reunirnos mil, dos mil, tres mil gentes, porque tenemos eventos de ese tamaño y que todos hasta la fecha los hemos hecho en el Seminario porque no hay un lugar para ordenar a los sacerdotes cuando debería ser en Catedral, dado  que la nuestra es pequeña.

PDA: Se habla de que son dos hectáreas pero se necesitan cinco.

FAUSTINO: Inicialmente mi propuesta era esa, pero lamentablemente no se pudo conseguir en el marco de la Ciudad Episcopal, porque la Catedral tiene que ser construida en Santiago de Querétaro, no fuera de Santiago de Querétaro. Hicimos a lo largo de seis años un esfuerzo de conseguir y la verdad no se pudo, pero las dos hectáreas que tenemos es lo que Dios quiere que utilicemos; es lo que Dios permite que tengamos para que realicemos este proyecto que, creo al final de cuentas, puede resultar suficiente. Querétaro tendrá la Catedral que merece.

PDA: Va a ser una labor de años.

FAUSTINO: Entre menos, mejor. Esperemos lo más pronto posible. No podemos hablar de un tiempo. Actualmente está realizándose el proyecto ejecutivo y este dura meses. Esperamos iniciar la obra en 2019.

PDA: Se han conocido varios diseños.

FAUSTINO: Nos presentaron 19. Hicimos un concurso como debe ser, de acuerdo a los consejos de profesionales de la construcción que estuvieron ayudándonos y al final se hizo una elección y se optó por el que todos ustedes conocen.

PDA: Un mensaje para los queretanos ante la proximidad de la Navidad.

FAUSTINO: Mi deseo es que sean fiestas con espíritu cristiano. Que estas celebraciones propicien algo o mucho en el corazón de las personas. Navidad y las posadas no son fiestas paganas. La Navidad es un camino para acercarse a Dios. Por eso, sabiamente, la Iglesia a través de los siglos ha tendido estas cuatro semanas que se llaman de Adviento, es decir de preparación para la venida de Jesús. El camino de la Navidad es un camino  que yo creo a todos nos gusto, en donde incluso históricamente se han hecho hasta treguas, en situaciones de conflicto. ¿Por qué? Porque quien propicia la Navidad, el culpable de la Navidad es Jesucristo, el nacimiento de Jesús, por eso es el referente de la Navidad. Esperemos también que estas fechas del 8 de diciembre, de la Purísima Concepción y la gran fiesta del día 12, de Nuestra Señora de Guadalupe, también nos sensibilicen para la vivencia de la Navidad porque una de las grandes protagonistas de la Navidad es la Santísima Virgen María.

PDA: Muchas gracias, señor Obispo.

FAUSTINO: A ustedes. Que Dios los bendiga.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ / SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios