En Querétaro hay más de 200 empresas alemanas, el gobierno estatal acaba de realizar una exitosa gira en la que atrajo 4 mil millones de pesos de Alemania y aquel país requiere de ingenieros y mano de obra calificada para su industria, razón por la cual se están dando intercambios profesionales y estudiantiles, tal es el caso de Rafael Munguía Vértiz, alumno de ingeniería mecatrónica de le Anáhuac Querétaro y quien estudia en el país europeo.
El joven de 21 años, un ejemplo del intercambio cultura, estudiantil y laboral que hay entre Querétaro y Alemania ha detectado que México pueden tener lo mejor de ambas culturas laborales para aprovechar la oportunidad y generar un mayor crecimiento industrial y tecnológico.
El primer aprendizaje
Uno de los primeros aprendizajes al estar en Alemania es encontrar la independencia, abrir la visión hacia el mundo y a partir de ahí modificar la manera de pensar y actuar en un futuro.
“He observado que desde niños los alemanes son capaces de ir solos a la escuela, tomar decisiones con mayor libertad; aunque tienen menos apego familiar, algo que sí tenemos como mexicanos, creo que debemos combinar el apoyo familiar, pero debemos aprender a ser independiente como los alemanes”.
Respeto, dedicación y disciplina son tres cualidades que en Alemania se potencian y de la cual tienen una fama bien ganada, confirma Rafael Munguía.
“Si los alemanes hacen ejercicio lo hacen en serio, si van a una caminata al campo, dura cuatro horas. En actividades cotidianas como cocinar lo hacen con empeño, si hay examen estudian todo el día, son muy dedicados”, externó el joven queretano.
La industria del conocimiento más el talento queretano
Mientras que México apuesta más hacía la manufactura, en Alemania buscan más en el desarrollo de nuevos conocimientos, materiales y tecnología.
“Veo que en México tenemos más habilidades prácticas, mientras que ellos se enfocan más en la teoría, al menos eso es lo que veo en el tema de educación universitaria”, compartió el próximo ingeniero en mecatrónica.
En Alemania hay un déficit de mano de obra y de ingenieros, son pocos debido al gran nivel de exigencia.
“El sistema educativo puede llegar a ser tan exigente que puede influir en que no salgan tantos ingenieros. Hacen un filtro muy estricto que no todos pasan, si no lo pasan se cierra la puerta para una carrera universitaria”, explicó el joven universitario.
La combinación perfecta, y que tanto están buscando y han encontrado los alemanes en México y en especial en Querétaro, es que han detectado las habilidades técnicas, por eso están llevando a su país a estudiantes para darles ese complemento que luego verán reflejado en las empresas que están abriendo o creciendo en Querétaro.
La presencia de la triple hélice queretana en la Feria Industrial de Hannover fue muy destacada, ya que en Alemania valoraron que la delegación queretana estuviera encabezada por autoridades estatales, empresarios y académicos, un pensamiento muy alemán.
La gira por Europa cerró varios negocio; se ampliarán tres plantas y de desarrollarán dos nuevas con una inversión de 4 mil millones de pesos y la generación de más de 1800 empleos.
“La posibilidad de intercambio es muy buena para que además de la manufactura podemos desarrollar nuestro propio conocimiento y tecnología. Tenemos que apoyar las carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), ya que son la clave del futuro en el mundo “, destacó el estudiante de la Anáhuac.
Querétaro es ya un referente de México y Alemania es un pilar de la industria automotriz, algo que ha impactado a los cinco mexicanos que acompañan a Rafael Munguía Vertiz, aunque también han sufrido un poco los estereotipos producto de la realidad y llevada a las series en plataformas streaming.
“Nos ubican mucho por la habilidad, la alegría y también por el tema que ven en la series en las cuales se tocan temas del narcotráfico.Muchos alemanes sí ubican a México, pero nos relacionan con lo que pasa en la serie de Narcos, aunque otros sí nos ven con alegría “.