INFILTRA NARCO POLICÍA DE EZEQUIEL MONTES

FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

ROSSY MARTÍNEZ

Anuncia la Fiscalía General del  Estado, la presunta filtraciónde la delincuencia organizada a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Ezequiel Montes; Alejandro Echeverria Cornejo, Fiscal del Estado señaló que tras 31 cateos ejecutados en la entidad se obtuvieron
indicios la posible colaboración de efectivos con grupos delictivos.

En rueda de prensa se aseguró que tras el desmantelamiento de una banda dedicada al narcomenudeo, ocho de los detenidos fueron puestos a disposición por la portación de armas prohibidas, además de fuertes dosis de droga; “las otras siete personas se encuentran en audiencia iniciada actualmente en la que se solicitara la vinculación a proceso por el delito contra la salud”. Echeverria Cornejo aseguró que, dentro de los detenidos se encuentran personas oriundas de Ezequiel Montes, así mismo otros más de otros estados de la República Mexicana.

En tanto a la participación de elementospoliciacos aseguro que la investigación continúa y está abierta a toda la corporación, “pues con los cateos se encontraronevidencias que permiten inferir la penetración de este grupo en la corporación de seguridad pública municipal; en cuanto tengamos más resultados se proporcionará mayor información”.
Sin embargo el Fiscal del Estado precisó que entre los detenidos en los cateos, no se encuentra ningún elemento policiaco, no así aseguró que existe evidencia que deja ver la posible participación de la corporación para que la banda pudiera operar con facilidad en el municipio ezequielmontes.

“No hay ningún policía detenido, ni estádetenido el director de seguridad pública, lo que sí podemos comentar que hay mucha evidencia donde presumimos que algunos integrantes policiales estarían vinculadas con esta banda, tal vez proporcionando información o auxiliando las actividades delictivas”, concluyó. Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, manifestó que se le solicitó a la presidenta municipal de Ezequiel Montes Elvia Trejo Montes la suspensión del Director de Seguridad Pública, con el objeto de facilitar las investigaciones, “de manera formal se le ha solicitado a la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, la suspensión del Director de Seguridad Pública de esa demarcación para permitir el avance de las investigaciones”.

Granados Torres subrayó que, en tanto la policía municipal ezequielmontes se encuentra en investigación, la Policía Estatal (POES), en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, tomaran el control de la Dirección de Seguridad Pública de Ezequiel Montes.
“La SSC y con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 2 constitucional de la condición política del estado de Querétaro, coordinara la corporación policial de Ezequiel Montes; además de que de acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Seguridad del Estado por los motivos que el señor Fiscal comentó”.

“Se mantendrá el control y mando sobre los operativos de seguridad que se desplieguen
en dicho municipios, tales como el banco de armas, el Centro de Comando y Control de las cámaras de video vigilancia, la línea de emergencias 9-1-1 y la frecuencia de radiocomunicación. Con el objetivo de garantizar la integridad de las personas”.

Comentarios

Comentarios