INFIERNO EN LA CARRETERA 57

FOTO: PLAZA DE ARMAS
FOTO: PLAZA DE ARMAS

Los miles de automovilistas que circulan por las noches y los fines de semana por esta vía tienen que sumar de dos a tres horas a sus tiempos de traslado debido a los trabajos de reencarpetado.
Una hilera de 10 kilómetros, que inicia a la altura del kilómetro 50 y llega al 60, se forma en cuanto cae la noche y se incrementa el número de vehículos pesados, los cuales, para evitar acelerar y frenar a cada instante, se detienen por periodos de hasta 15 minutos para poder avanzar algunos metros cada vez.
“Me ha tocado tráfico de hasta dos horas y media. Como pasa por aquí mucho camión, va mucho más lento. Y luego se reduce un carril”, indicó Anayeli Méndez, quien viaja a Querétaro dos veces a la semana.
Este tráfico facilitó que, el 7 y 10 de junio, delincuentes de la zona abordaran a punta de pistola dos autobuses, asaltaran a los usuarios y violaran a dos mujeres.
Según agentes de la Policía mexiquense, cada semana reciben entre dos y tres reportes de asaltos a usuarios del transporte público.
La obra que está en proceso consiste en la sustitución de asfalto por concreto hidráulico en 25 kilómetros del cuerpo A de la autopista en dirección a Querétaro, del kilómetro 43, donde se ubica la caseta de Tepotzotlán, al 68.5, a la altura de Tepeji del Río.
Ese tramo podría recorrerse en apenas ocho minutos con una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.
Los trabajos iniciaron en enero y está previsto que concluyan en noviembre.
En los últimos tres años, en esa autopista se han realizado al menos siete obras que han generado tráfico. De hecho, la vía ha estado en reparaciones constantes desde hace más de una década.
En un recorrido realizado por REFORMA se constató que en las noches el tráfico comienza en el kilómetro 49, a la altura de Coyotepec, y la hilera de vehículos, la mayoría de ellos pesados, se prolonga hasta cerca del kilómetro 60, que es donde está el cierre de dos carriles.
Abad Sánchez, empleado de la empresa Coconal y quien dijo ser el encargado de agilizar la circulación en la zona de obra, aseguró que han mantenido habilitados dos carriles y el tráfico se asienta en las noches por la circulación de vehículos pesados.
“Los tráileres no pueden ir frenando cada rato, son vehículos pesados, lo que hacen es dejar un espacio para que se descuelguen, que no haya ningún vehículo adelante, por eso tenemos muchas ventanas, pero si el tráfico fluyera a vuelta de rueda, se fuera de volada”, explicó.
Ubica PF 4 puntos de asaltos
La Policía Federal (PF) tiene ubicados al menos cuatro puntos de conflicto vial sobre la Autopista México-Querétaro que son vulnerables a asaltos en el territorio de esta última entidad.
El Comisario de la Policía Federal en la entidad, José Luis Avedillo Tejeda, señaló que existe alerta en puntos de San Juan del Río y Querétaro, donde se han registrado actos
delictivos.
“Aquí localmente tenemos ubicados cuatro puntos, tanto en Querétaro como en San Juan del Río, y el mismo quehacer diario nos da las horas en que es más problemático y se refuerza (la vigilancia) con unidades en esos puntos”, indicó.
“En Querétaro tenemos dos (puntos) más o menos problemáticos y en San Juan del Río se tienen dos, uno en dirección a la ciudad de México y el otro en dirección a Querétaro, pero sí, ya están ubicados”, agregó.
Avedillo Tejeda dijo no contar con datos sobre cuántos hechos ilícitos se han registrado en lo que va de este año en esos tramos, aunque afirmó que, en comparación con otros años, se han reducido considerablemente.

POR: REFORMA

Comentarios

Comentarios