Querétaro se ha consolidado como un estado con un mercado creciente en torno a la industria del café, con un incremento en el número de cafeterías, proyectos de especialidad y emprendimientos vinculados al consumo de esta bebida. Así lo destacaron promotores, baristas y emprendedores durante la rueda de prensa de presentación de Café Expo Nacional, que se llevará a cabo en la capital queretana.
Julio Ruvalcaba, promotor del Café Mexicano y organizador de Café Expo Nacional, destacó que Querétaro cuenta con una sólida infraestructura turística y restaurantera que se convierte en terreno fértil para el crecimiento de la cultura cafetera. “En cuestión de hoteles tiene más de mil 571 hoteles, en cuestión de restaurantes tiene más de nueve mil 800, y en cuestión de cafetería tiene más de 245, más las que se puedan ir aperturando (…) Otra gran oportunidad que yo veo aquí en Querétaro es que actualmente sólo Landa de Matamoros es el único municipio donde se produce café”, explicó.
Ruvalcaba subrayó que los eventos que involucran conocimiento, consumo y apreciación del café representan un espacio de encuentro para los nuevos emprendedores: “Estos eventos siempre están aglutinando, recibiendo emprendedores, gente que quiere poner una cafetería, quien quiere crear una barra de café de especialidad, quien quiere exportar café”.
En su intervención, Víctor Duana, barista y dueño de la cafetería queretana Andador 58, informó a Plaza de Armas que el crecimiento en el número de establecimientos a nivel estado es evidente, aunque no se cuente con un porcentaje específico. “Hace poco, una persona me contó de un estudio (donde se señaló) que había, tan sólo en Querétaro, más de mil cafeterías, entonces es un tema que no había en años anteriores. El tema de la cafetería es ahorita un crecimiento abismal, cada vez hay más competencia y nuevos conceptos igual muy padres”, comentó.
Por su parte, Claudia Angélica Téllez Vargas, fundadora del emprendimiento cafetero The Coffee Hound, puso como ejemplo el proyecto ‘Pasaporte del Café de Especialidad’ que refleja la expansión de las barras de especialidad en la entidad. Narró a Plaza de Armas que al nacer la iniciativa, hace casi dos años, eran un aproximado de 15 barras. A principios de este año, ya son más de 30 proyectos que se dedican a café especialidad.
El proyecto ‘Pasaporte del Café de Especialidad’ es una iniciativa que busca fomentar la cultura del café de especialidad y promover el consumo local a través de una ruta de cafeterías o barras especializadas. Se otorga un pasaporte físico a la persona interesada, y dicho libreto funciona como una especie de guía que incluye los nombres de las barras y cafeterías participantes, su ubicación, posibles promociones o descuentos. Por cada vez que se visita una de ellas o se compra café, se otorga un sello al pasaporte. Al juntar sellos, se ofrecen beneficios o recompensas.
“El hecho de que el crecimiento haya sido prácticamente el doble durante un año, dice mucho de cómo creció el entusiasmo por el café”, dijo Téllez Vargas sobre el auge del proyecto en el estado.
Ruvalcaba también resaltó que las cafeterías viven un “boom” motivado por las nuevas necesidades sociales, el emprendimiento y la influencia de las redes digitales. “Cada vez hay más diferentes necesidades de las personas, (…) las redes sociales han ayudado mucho a viralizar, y hacer hasta algo inspiracional, ver diferentes conceptos de cafeterías y barras (…) cuando una cafetería, una barra, tiene concepto, tiene alma, tiene ADN; eso hace que la gente se conecte con ese lugar, y se fidelice”.
Finalmente, apuntó que el crecimiento del gusto por el café en Querétaro va más allá de lo económico y se traduce en un fenómeno cultural y social: “Todos los que nos gusta el café, empezó por una simple experiencia sensorial, y ha ido concatenándose con muchos otros elementos. Yo siempre he dicho que el café une, une a personas, une diferentes posturas, todos tenemos un ángulo distinto, pero en esta lista estamos todos cerrando filas, por la ciudad de Querétaro”.






