INCUMPLE QROBÚS PROTOCOLOS

Irresponsables: Para muchos dueños y operadores del transporte público metropolitano las disposiciones sanitarias con el Covid-19 son letra muerta.FOTO:PLAZA DE ARMAS

En redes sociales se ha señalando que los choferes tratan de llenar los camiones, no los sanitizan y rara vez traen gel antibacterial

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

A pesar de que el Instituto Queretano del Transporte (IQT), publicó el 20 de marzo en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga las “Medidas de Prevención” en el transporte público para prevenir enfermedades respiratorias como el COVID-19, la realidad es que son pocas las unidades y los choferes que acatan las disposiciones, denunciaron usuarios en redes sociales a PLAZA DE ARMAS.

Saúl Perrusquía Díaz, comerciante del barrio de La Cruz, dijo a El Periódico de Querétaro que desde el inicio la las medidas de distanciamiento social por la pandemia, no ha visto que los camiones de Qrobus hayan sido sanitizados.

“Es una mentira. Los camiones siguen igual de puercos. Y sí tienen su bote con gel antibacterial, pero ¡está vacío”, dice este hombre que utiliza el transporte público cuatro veces al día.

“Vivo en Arquitos, vengo a la chamba, regreso a comer a la casa y vuelvo otra vez a la chamba. Cunado cierro voy de nuevo a mi casa… los camiones y los choferes son una cochinada”, afirmó.

Días antes de que entraran en vigor las “Medidas de Prevención”, el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, aseguró que iniciarían con la santización de unidades y la colocación del gel antibacterial.

“Se comienzan a colocar este día jueves, esperamos terminar el domingo y la limpieza de las unidades comienza a partir del día jueves y ya estará generalizada a partir del domingo”, precisó López Franco.

Explicó en su momento (4 de marzo) que a partir de la próxima semana la limpieza será generalizada y en cada base y contrabase de una ruta el operador desinfectará su unidad, esto como medida preventiva del coronavirus y de enfermedades respiratorias.

López Franco dijo que en cada unidad se colocará información acerca de la enfermedad, así como las medidas preventivas, tales como no saludar de mano, evitar utilizar las manos al estornudar, entre otras.

“Estamos trabajando en que todos los operadores tengan este conocimiento, que lo puedan compartir con sus pasajeros y a partir del jueves comenzaremos con la limpieza”, puntualizó.

Pero algunos usuarios, como Mónica Díaz Andrade, vecina de la Calzada Zaragoza, opina lo contrario:“Claro que no: Basta con que cualquier persona se suba al camión en la ruta que guste y mande, para que vea el servicio… Los choferes se van picando la nariz, estornudando o tosiendo y no se tapan la boca, agarran dinero… Es un contagiadero que para qué le cuento”.

Pero el diputado local panista, Antonio Zapata Guerrero –férreo defensor de las causas del IQT, dijo hace una semana que los camiones sí estaban siendo sanitizados:“Ya en la mayoría de los camiones, básicamente los del sistema Qrobús se está realizando la sanitización de las unidades y la limpieza de los tubos de los pasamanos (…) tenemos todavía, en el caso de los subrbanos, que implementar acciones al 100 por ciento; ahí estamos débiles y -sobre todo- asegurar que todos los camiones suburbanos, así como del sistema Qrobús, puedan tener gel antibacterial”, afirmó.

El ex alcalde de Corregidora sostuvo que se está asegurando que en las hora pico no falle la frecuencia de las unidades, esto con el objeto de mantener la distancia, de cuando menos, un metro; aunque es más difícil lograr este distanciamiento cuando los usuarios van sentados.

Y concluyó: “Son cada vez menos los camiones que van llenos por la disminución de los usuarios, sin embargo, todavía tenemos que resolver el tema en algunos suburbanos como el transporte Coroneo y Presidente Juárez que viene de Guanajuato pues todavía tenemos ahí problemas fuertes o serios que se tienen que disminuir en las horas pico; pero en eso ya está trabajando el Instituto Queretano del Transporte”.

Gobierno del estado emitió los lineamientos para conductores de Qrobús. Las reglas quedaron en letra muerta según denuncias de usuarios a PLAZA DE ARMASpara

Comentarios

Comentarios