FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Como una amenaza para Peña Colorada consideró la ambientalista América Vizcaíno el cambio de uso de suelo autorizado el miércoles por el Ayuntamiento de Querétaro en un predio vecino clasificado hasta ahora como de Preservación Ecológica Agrícola. Con este acuerdo avalado por el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero incumple los compromisos con los defensores de la ecología y cede ante la voracidad de los desarrolladores.
Dio como antecedentes que antier, en una sesión de cabildo cerrada, donde no se
permitió el acceso público, fue promovido y autorizado, un cambio de uso de suelo, en un predio con Clave Catastral 14 03 113 652 22 128, Delegación Municipal Santa Rosa Jáuregui.
Parte del predio está ubicado aproximadamente a 300 metros del Límite con Peña Colorada y tenía un uso de suelo Clasificado como de Preservación Ecológica Agrícola ( PEA ), pero ayer , el presidente municipal y su cabildo , autorizaron el uso urbano y en breve se darán los permisos de construcción.
Cabe hacer notar que la autorización dada por el Ayuntamiento, es una carta en blanco , no incluye ningún tipo de análisis ambiental , dictamen , condicionantes o blindaje para proteger la reserva. Así, continuó Vizcaíno, la administración capitalina vulnera lenta y progresivamente a Peña Colorada, por que mientras más cambios de uso de suelo autoricen en su perímetro, mayor será la presión inmobiliaria en los terrenos y eso lo saben muy bien nuestro presidente municipal y sus regidores.
“Por ello me pregunto si nuestros funcionarios no se dan cuenta de la situación en la que están poniendo a Peña Colorada al estar autorizando cambios de uso de suelo o no les interesa protegerla” añadió.
En su opinión, deberían blindar contra cambios de uso de suelo alrededor de Peña Colorada para disminuir las presiones económicas de los desarrolladores, sin embargo, conforme Nava y su cabildo van autorizando modificaciones en los terrenos que rodean la reserva ecológica y conforme los predios autorizados están más cerca de los límites , se incrementa la voracidad de los desarrolladores , que desde hace varias administraciones , exigen se les autoricen cambios de uso de suelo, para poder urbanizarla.
En ese contexto, América Vizcaíno ni tiene empacho en señalar que el presidente Municipal y la mayoría de sus regidores, al dar cambios de uso de suelo en terrenos cada vez más cerca de Peña Colorada, están vulnerando su protección y destruyendo el supuesto blindaje al que se comprometieron .
La política de ésta y las anteriores administraciones municipales, advirtió, ha sido la de autorizar progresivamente cambios de uso de suelo alrededor de Peña Colorada y cada vez más cerca de sus límites, sin importar las consecuencias. Esta tendencia contradice el supuesto blindaje prometido que en cada periodo electoral ofrecen los candidatos .
Veamos, sentenció América Vizcaíno, si con las presiones inmobiliarias que están sembrando nuestros funcionarios, aún tienen la fortaleza moral para resistir las embestidas de los desarrolladores