Incremento es abusivo y poco transparente

FOTO: PDA
FOTO: PDA

Ante el anuncio del aumento a las tarifas del transporte en la zona metropolitana  y San Juan del Río, organizaciones sociales se pronunciaron en contra al considerar que hay opacidad en la decisión del IQT, sobre todo porque la calidad en el servicio no lo justifica.

Gonzalo Guajardo González, organizador de la red de organizaciones sociales, aseguró que el incremento al transporte público no se justifica pues las autoridades, de acuerdo con los permisionarios, definen cuáles son los gastos y costos y con base en eso establecen sus tarifas, donde van incluidas las ganancias de los permisionarios.

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, precisó que la tarifa general pasará de 8 pesos con 50 centavos a 11 pesos, y los transbordos de 4 pesos a 5 pesos con 50 centavos, mientras que la tarifa del transporte público en San Juan del Río incrementará de 7 pesos con 50 centavos a 10 pesos.

Guajardo González, aseguró que el incremento es obscuro y no es transparente, pues todos los aumentos en costos de las cosas tendrían que estar acorde con un alza salarial, pero como no hay tal, entonces el incremento en el transporte rebasa la posibilidad de ser accesibles los servicios al público en general.

“El abuso al transporte es un abuso y cuando una sociedad es pobre no hay ningún derecho a reclamar o solicitar ganancias o beneficios para permisionarios o propietarios, superiores a los de la población y esto es muestra de una terrible injusticia y de un acto despótico del estado. Todo está obscuro, pero esto parte desde los silencios en la opacidad del estado”.

Aseguró que el aumento no es proporcional a la frecuencia en las rutas ni en la calidad en el servicio, pues el 80 por ciento de la población que usa el transporte público considera que no está en óptimas condiciones.

“La higiene en el transporte público no es bueno, ni la capacidad de desplazamiento, ni las rutas ni la frecuencia de estas, además de que limitan los horarios y no se dan cuenta que la población que usa el transporte se desplaza en todo el municipio”.

AUMENTO AL TRANSPORTE, REGALO DE NAVIDAD DE LAS AUTORIDADES

Sergio Olvera León, vocero del Observatorio de Movilidad, aseguró que si bien ya se esperaba este aumento desde agosto pasado, debió ser de manera paulatina y no un regalo de Navidad y Año Nuevo para las familias del estado.

Además consideró que es necesario que las autoridades del IQT den a conocer los estudios técnicos que se realizaron para justificar este incremento, pues de entrada este no se justifica por la mala y deficiente calidad en el servicio.

Además, aclaró que las autoridades justifican esta alza por los planes de mejora que tendrá el servicio, pero indicaron que debería ser primero para justiciar el aumento de tres pesos, sobre todo porque la mayoría de las rutas no pasan con cierta frecuencia.

“Se dice que dentro del estudio técnico se contempló la opinión de la población, pero quisiéramos saber a qué sector se le consultó este aumento pues al menos, los que usan el transporte a diario, no creo que hayan aprobado que les subieran el costo de la tarifa”, finalizó.

POR: KATIA LEMUS / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios