Redacción
En la Ciudad de México alrededor de 40 mil personas están infectadas con VIH. Julio César Ramírez Arguello, secretario de Salud, informó que para 2020, en Querétaro el número de pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) aumentaría de un 10 a 12 por ciento. “Actualmente el número de pacientes con VIH es de 2 mil (…)” y son atendidas por las instituciones federales y estatales de salud.
El VIH es el virus que causa el SIDA, y afecta el sistema inmunitario, haciendo que te enfermes más fácilmente. La forma más común de transmisión del virus es durante las relaciones sexuales sin protección. En este caso, el VIH es transportado en el semen y las secreciones, e ingresa en el cuerpo a través de las membranas mucosas, como el interior de la vagina, el recto y la abertura del pene.
Aunque centenas de veces se ha afirmado que los más propensos a contraer VIH son homosexuales, según especialistas, las mujeres también son un grupo vulnerable para contraer el virus. En la Ciudad de México, alrededor de 20 por ciento de las personas que viven con VIH son mujeres, y la concentración se evidencia en estados con mayor pobreza como Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Por tanto, son una población que requiere más acceso a pruebas de diagnóstico, así como a información.
Por otro lado, el virus también puede ingresar al cuerpo por la sangre y la leche materna. Asimismo, al ser punzado con una aguja que tiene sangre infectada con el virus. El virus también se puede transmitir a un bebé durante el embarazo, aunque la madre puede tomar medicamentos que reducen las posibilidades de que su bebé lo contraiga.
En muchos casos, los fármacos que se aplican contra el virus se complementan con otros medicamentos con el objetivo de lograr mejores resultados en los pacientes o aliviar dolores. Sin embargo, según Javier Ribas, portavoz de REVIEWBOX, es importante consultar con los médicos a cargo del paciente cualquier consumo fármaco adicional al indicado.
‘’Existe mucho desconocimiento e irresponsabilidad al consumir tanto suplementos vitamínicos como medicamentos. Personas con este diagnóstico se ven potencialmente en riesgo, ya que su condición inmunológica es débil y cualquier sustancia podría afectar su salud. Por ejemplo, existen medicamentos como el omeprazol que disminuye la efectividad de antirretrovirales como el nelfinavir’’, manifiesta.
Tratamiento para pacientes con VIH
Por su parte, en el tratamiento para el VIH se usan 3 tipos de fármacos. El primer tipo se denominan inhibidores de transcriptasa reversa nucleosida. Su función es penetrar a la formación genética del VIH, llamada ADN. Al hacerlo, bloquea su proceso de crecimiento, entonces, el ADN del virus está incompleto y no puede producir más virus.
El segundo tipo se llama inhibidores de transcriptasa reversa no-nucleosida. Los fármacos penetran a la parte del virus llamada enzima de transcriptasa reserva y también bloquean la producción de ADN. Finalmente, el tercer tipo de medicamentos lleva por nombre de inhibidores de proteasas. Funcionan bloqueando la producción y retirando el virus de las células infectadas.
De acuerdo al secretario de Salud, el medicamento para pacientes con VIH está garantizado en todo el estado puesto que este se adquiere con recurso federal, el cual viene etiquetado por nombre y apellido del paciente. Además, existe un trabajo conjunto de psiquiatras y psicólogos que ofrecen terapias y grupos de apoyo para tratar a los pacientes.