Inauguran “Pax Urbana” de Nueve Arte Urbano, con imágenes de Martha Cooper

Fue inaugurada la exposición PaxUrbana – Evolución de una Revolución, el pasado viernes 29 de marzo, en la galería urbana de la Alameda Hidalgo

Con una permanencia de dos meses, “Evolution of a Revolution” es una muestra fotográfica del trabajo de la famosa abuela del grafiti, Martha Cooper. Producida por Nueve Arte Urbano, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, esta exposición acoge 101 fotografías de la fotoperiodista, que nos relatan los orígenes de la cultura del grafiti y el Hip Hop, desde su nacimiento en la ciudad de Nueva York de los años 70’s, así como el festival más importante del siglo 21 en Europa “Mextonia Festival”, sumergiéndonos por último en barrios queretanos y mostrándonos la obra que Marty califica como “el más ambicioso proyecto de arte urbano en el mundo”: el Museo de Arte Urbano de México, en el domo del CECEQ. La obra se encuentra colocada de manera cronológica, permitiéndonos recorrer de manera documental, la historia del grafito desde 1978 hasta el presente año, 2019.

La fotoperiodista Martha Cooper posando junto a una de sus primeras fotografías de arte urbano, tomada en 1978 en la ciudad de Nueva York

Nueve Arte Urbano explica el sentido de esta exposición señalando que:

Martha Cooper nos permite mirar a través de sus ojos los inicios de uno los movimientos culturales urbanos más grandes e importantes del mundo, que pretende inspirar a los barrios del mundo hacia la libertad de violencia por medio de actos que expresen y promuevan la PAZ”.

Libertad no significa caos. Libertad significa más inteligencia para crear nuevas formas de colectividad que nos permitan vivir en profunda comunión en un mundo que necesita desesperadamente liberarse de la violencia”.

Imagen de Martha Cooper de su propia exhibición, que muestra una fotografía de la cancha de balonmano Lee Quiñonez, en 1982.

Para ser totalmente libres necesitamos traspasar fronteras mentales, porque nuestra esclavitud está enraizada en creencias que nos alejan de nuestra esencia; esta liberación trae consigo la paz interna, que posteriormente puede manifestarse a nivel social.

Buscamos que aquellos que resuenen con este llamado emprendan el camino con nosotros y levanten el estandarte de “PaxUrbana” para lograr una paz que se traduzca en prosperidad compartida.

Consideramos que es nuestro deber contribuir a nuestra propia evolución como seres independientes y de libre pensamiento, entregando nuestro propósito de existencia hacia fines más altos que cumplan siempre con cuatro resultados: ambientales, sociales, culturales y económicos.

Este evento es producido por Nueve Arte Urbano y financiado por la empresa queretana, ganadora del Premio Nacional de Calidad, Incusa S.A. de C.V. con la dirección de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Fiel a su estilo, Martha Cooper se fusiona a través de su lente con artistas urbanos, en esta imagen posa con Bboys queretanos que se presentaron durante la inauguración de la exposición

Comentarios

Comentarios