Inauguran el Museo de Sitio en el Cerrito

Acontecimiento: El gobernador Francisco Domínguez Servién inauguró el museo del sitio de El Cerrito, acompañado del director del INAH, Diego Prieto, el secretario de Turismo Miguel Torruco y el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichard. FOTO: ESPECIAL
Acontecimiento: El gobernador Francisco Domínguez Servién inauguró el museo del sitio de El Cerrito, acompañado del director del INAH, Diego Prieto, el secretario de Turismo Miguel Torruco y el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichard. FOTO: ESPECIAL

Al reconocer el trabajo realizado por Daniel Valencia y la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, del estado y municipal de Corregidora para el rescate de la zona arqueológica de El Cerrito, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Histórica, Diego Prieto Hernández, celebró la apertura del Museo del Sitio, el 161 del país, en el centro tolteca más importante de la región.

Asumiéndose como queretano, el también ex director del Centro INAH en el estado, afirmó que la obra  muestra que en Querétaro podemos ponernos de acuerdo, más allá de posiciones políticas.

La más grande zona ceremonial del centro-norte del país, advirtiendo que en una sola área tenemos, junto con ella la presencia de la imagen más venerada de la región, la Virgen del Pueblito, santuario cristiano en donde se veneraban deidades paganas.

Felicitó Diego Prieto el trabajo institucional de los secretarios estatales de Turismo y Obras Pública, Hugo Burgos y Romy Rojas, respectivamente y de la delegada Rosa Estela Reyes García, heredera de la museografía y de la promoción del trabajo histórico y antropológico de Querétaro, así como el impulso del alcalde Roberto Sosa Pichardo.

Recordó, como anécdota, que en el 95 al llegar a Querétaro le pidió al entonces presidente municipal su apoyo para el rescate de la pirámide y le respondió que era originario de ahí y nunca había visto mas que piedras.

POTENCIAL TURÍSTICO:

TORRUCO

Por su parte el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez aseguró que con el rescate de la identidad histórica se abren mayores posibilidades para captar visitantes nacionales y locales, porque el Museo del Sitio de El Cerrito constituye un nuevo atractivo.

México tiene el sexto lugar mundial en captación de turistas, pero el 15 en ingresos, porque ha faltado capitalizar la riqueza del país y la infraestructura. Este objetivo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se logrará evitando que haya, como hoy, paraísos turísticos con infiernos de explotación.

Habló Torruco de su relación con el mandatario estatal y de que ve muy bien a Querétaro con su infraestructura hotelera, con 526 establecimientos, la mayoría con nivel de tres a cinco estrellas.

La ocupación hotelera en la entidad, informó el titular de Turismo nacional, es del 56 por ciento y representan el 26.5 del Producto Interno Bruto, con mil 859 millones de pesos solamente por hospedaje.

QUERÉTARO TE PONE DE

BUENAS

A su tiempo el gobernador Francisco Domínguez dijo que después de muchos intentos de gobiernos estatales y municipales para rescatar la zona arqueológica de El Cerrito, este jueves se inauguró el Museo del Sitio en El Pueblito con la presencia del secretario de Turismo federal Miguel Torruco, el director general del INAH Diego Prieto y el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo.

“Querétaro te pone de buenas” dijo el mandatario estatal, incluyendo esta obra en el hashtag recientemente lanzado para la promoción de la entidad. Resaltó el mandatario la riqueza cultural y el potencial turístico de Querétaro.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios