La industria farmacéutica es una de las más importantes a nivel mundial y es pieza clave para atender las problemáticas del sector salud, por ello, expertos en la materia y Gilberto Herrera Ruiz, candidato al Senado de la República por Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo, analizaron la conveniencia de promover la creación de un laboratorio mexicano para comenzar con la producción de los medicamentos de mayor consumo en el país.
En compañía del Dr. Sergio Blanca, Herrera Ruiz señaló que “se trata de una industria con grandes ganancias y México tiene el capital humano para trabajar este tema, a través del cual se impulsaría la investigación científica y el abastecimiento suficiente de medicamentos, que es un reclamo muy sentido por parte de la gente”.
Al respecto, uno de los especialistas consideró que este proyecto podría iniciar con la producción de los fármacos que ya tiene liberadas sus licencias y consideró que de esa forma “en la salud pública tendríamos un ahorro del 70 por ciento de lo que actualmente compramos, esto nos representaría más ganancia de lo que podría dejarnos el nuevo aeropuerto”.
Asimismo, el candidato al Senado reconoció la urgencia de fomentar una medicina preventiva, con el propósito de concientizar a la población en cuanto a una cultura del autocuidado y así no enfocar todos los esfuerzos en la medicina curativa.
Para ello, Gilberto Herrera Ruiz destacó la importancia de brindar los espacios y generar mejores condiciones laborales para otros perfiles profesionales complementarios a la actividad médica y de enfermería, tales como son los químicos, radiólogos, fisioterapeutas, nutriólogos, psicólogos, profesionistas en servicio social, educación física y ciencias del deporte, entre otros.
“No es posible que México destine más dinero para remediar los índices de diabetes y enfermedades cardiovasculares, que lo que invierte en educación. De acuerdo con lo que los especialistas nos han informado en estas reuniones, en el país se dan 350 mil consultas diarias en las farmacias porque el sector salud no se da abasto. Tenemos un sistema de salud rebasado y debemos apostar a la prevención”, enfatizó.
En este encuentro participó personal de distintas instituciones de salud en el estado, para hacer un análisis más completo de la situación del sector en Querétaro y plantear estrategias integrales.
POR: REDACCIÓN