Impulsan a 17 independientes

En 2018 habrá 30 elecciones locales y las federales y tan solo el financiamiento federal para las campañas esta etiquetado en 6 mil 788 millones de pesos. FOTO: ESPECIAL
En 2018 habrá 30 elecciones locales y las federales y tan solo el financiamiento federal para las campañas esta etiquetado en 6 mil 788 millones de pesos. FOTO: ESPECIAL

25 para Ayuntamientos y 20 para Diputados locales, son el total de los ciudadanos que cumplieron con los requisitos de la primera etapa para lograr su registro como Candidatos Independientes. Destaca el hecho de que de esos 45, solo 8 son mujeres (menos del 20 %), lo que habla de una falta de presencia de género de la mujer en las candidaturas independientes.

Por Querétaro Todo viene apoyando a 17 de esos 45 aspirantes en todo el territorio estatal, para que ahora consigan el total de registros de apoyo para obtener su registro como candidatos independientes y ser protagonistas principales en los próximos comicios representando ese sentir ciudadano que ya está harto y decepcionado de los Partidos Políticos. 16 fueron los ciudadanos que no lograron avanzar en ésta primera etapa, es decir prácticamente una cuarta parte (el 26.22 %) de los ciudadanos que buscaron obtener su registro han quedado fuera del proceso.

El plazo de 30 días que marca la ley para obtener las firmas de apoyo ciudadano necesarias para obtener el registro será común para todos los aspirantes: del 08 de enero al 06 de febrero próximos. Señalando que inicialmente el IEEQ había propuesto que el plazo fuese decidido por los aspirantes al momento de su manifestación de intención y por decisión unilateral el IEEQ homologó el plazo tanto para todos los aspirantes como con la etapa de precampañas de los partidos políticos.

Sin duda el aspecto económico es una de las debilidades más importantes de los candidatos independientes frente a los partidos políticos.

El dolor humano por la tragedia de los terremotos de septiembre provocaron que en la Nación se diera un despertar e indignación ciudadanos frente al monto total de dinero que reciben los partidos políticos como financiamiento público para sus actividades y campañas políticas: el esquema legal vigente, que garantiza un doble financiamiento a los partidos, federal y estatal, arroja que en este año, donde sólo hubo elecciones en cuatro entidades, los partidos tenían asignados 4 mil 59 millones de pesos para gastos ordinarios a nivel federal, 3 mil 900 millones de gastos ordinarios a escala estatal y 578 millones para las campañas en las cuatro entidades, que suman 7 mil 657 millones de pesos, cifra superior a la del más reciente reporte de Hacienda para la reconstrucción por los sismos, de 6 mil 844 millones, al 20 de Octubre pasado.

En 2018 habrá 30 elecciones locales y las federales y tan solo el financiamiento federal para las campañas esta etiquetado en 6 mil 788 millones de pesos, esta cifra es criminal y lamentable frente a una realidad en donde el 43.6 por ciento de la población en México vive en condiciones de pobreza.

Por Querétaro Todo viene proponiendo a los aspirantes a una candidatura independiente en Querétaro, que no acepten el financiamiento público, que por cierto es mínimo e irrisorio frente al monto que reciben los partidos y que con el apoyo ciudadano construyan su campaña política pues estamos convencidos que ese tema, el del financiamiento indiscriminado y ofensivo que reciben los partidos de cara al Pueblo, es uno de los principales temas que determinaran el sentido del voto a favor de los
independientes.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios