Impulsa UAQ medidas para mejorar salud en el trabajo

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

Bajo el lema “el que cuide a otros, que se cuide primero a sí mismo”, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el foro “El síndrome de Burnout: El encuentro de los discursos”, a través del cual se dio muestra de la importancia de este tema, así como el trabajo que realizan de la mano la academia y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para una pronta atención.

Este padecimiento, también conocido como síndrome de desgaste ocupacional o profesional, se produce como respuesta a las presiones prolongadas que una persona sufre en su campo de trabajo, por lo que la UAQ centró su investigación en enfermeras y enfermeros queretanos, debido a la función que desempeñan dentro de la sociedad, al considerar que “cuidar de otros es un arte sagrado”. 

En representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de Rectoría, fue la encargada de dar inicio a este evento; ahí, manifestó que este tipo de acciones permiten que la Universidad se logre posicionar en la materia y trascender más allá de los campus universitarios, así como impactar de forma positiva en la sociedad. 

A decir de la Dra. Cristina Ortega Martínez, secretaria Académica de la Facultad de Psicología, este tipo de investigaciones permite a los involucrados trabajar en equipo e inclusive explorar otras áreas de estudio, no contempladas al inicio, para enriquecer el resultado final. 

“Fue una investigación que llevó largas horas de camino, muchas horas de gestión, de aplicación y demás, esto con apoyo de los profesores. Aquí vemos reflejado al final del camino la posibilidad de reunir el trabajo de distintas áreas de la psicología; se deben sentir muy orgullosos y es el inicio de nuevos proyectos”, precisó la Dra. Ortega Martínez.   

El encargado de dar a conocer parte del trabajo realizado fue Jesús Antonio Moya López, quien manifestó  que el síndrome de Burnout ha sido investigado desde los últimos 12 años, sin embargo, ya se encuentra arraigado en la vida laboral diaria, al tiempo de reconocer que se encontraron algunos casos donde se negaban a cambiar el ritmo de trabajo. 

“153 enfermeras y enfermeros del Hospital General del ISSSTE Querétaro se han permitido acudir a la acción más noble que en Oráculo de Delfos reza para los humanos de todos los tiempos, `el que quiera cuidar a otros, que se cuide primero a sí mismo´. ¿Cómo lo han hecho?, abriéndose a la resistencia institucional y generacional del sin sentido, del absurdo frenesí”, manifestó. 

En su intervención el Dr. Iván Alejandro Leo Ugalde, coordinador de Enseñanza e Investigación del Hospital General del ISSSTE, señaló que la institución se encuentra honrada por haber sido seleccionada por parte de los universitarios para conocer la realidad en la que se encuentra el personal de enfermería, al tiempo de agradecer el apoyo para lograr que el personal recupere la esencia de brindar un cuidado humano y profesional a sus pacientes.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios