Impugnan PAN y PRD diputaciones locales

Sin voto no hay dinero: El jalisciencies Pedro Kumamoto, primer candidato independiente en ganar una elección en nuestro país, se reunió en Querétaro con el diputado Agustín Dorantes, uno de los jóvenes valores del PAN, mencionado lo mismo para dirigir el partido que como posible coordinador de la bancada albiazul en la 59 Legislatura Local. FOTO: INQRO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Impugnan PAN y PRD diputaciones locales

Rumbo al 2021: Sabino

  • Quedará instalada el 26 la 59 Legislatura
  • Mario Calzada no buscará presidir el PRI
  • Ya preparan la toma de posesión de Nava
  • Desestima Pancho reunión con Gilberto

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Sin voto no hay dinero: El jalisciencies Pedro Kumamoto, primer candidato independiente en ganar una elección en nuestro país, se reunió en Querétaro con el diputado Agustín Dorantes, uno de los jóvenes valores del PAN, mencionado lo mismo para dirigir el partido que como posible coordinador de la bancada albiazul en la 59 Legislatura Local. FOTO: INQRO

La 59.

A unos día de instalarse la próxima Legislatura local, aún están vivas las impugnaciones de PAN, PRD y hasta del desaparecido Convergencia, partido de los Aguilera, para que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro modifique la asignación de diputaciones para meter a Eric Salas y Ulises Gómez de la Rosa.

Ajenos a eso, los 25 integrantes del nuevo Congreso preparan su instalación y toma de protesta, a efectuarse el 26 de este mes bajo la presidencia del decano José González, de Acción Nacional. Antes se reunirán la mesa directiva actual con los nuevos para revisar los asuntos pendientes derivados del proceso entrega-recepción, probablemente el próximo viernes 21.

De no haber fallo en contra, el Poder Legislativo de Querétaro se integrará con 12 diputados del PAN, seis de Morena y uno de Encuentro Social, cuatro del PRI, uno del Verde y, por primera vez, uno de partido local: Querétaro Independiente. En total: 13 mujeres y 12 hombres.

Fuentes regularmente bien informadas revelaron a este armero que las baterías del PAN, PRD y Convergencia están enfocadas hacia Morena para quitarle una curul y entregársela al panista Eric Salas, que perdió en la elección de mayoría pero está en la lista de candidatos plurinominales.

En el improbable caso de una redistribución de diputaciones también podría beneficiarse el perredista Ulises Gómez de la Rosa o, eventualmente, María Fernanda Castro Castro del mismo partido.

De una u otra manera, la 59 Legislatura estará instalada el 26 de septiembre, antes de la renovación del Poder Judicial (que aún no elige a su nuevo presidente (a))  y los 18 ayuntamientos, que deberán asumir el lunes 1 de octubre.

Igualmente se definirán en los próximos días los coordinadores de las bancadas del Congreso. Los únicos firmes hasta hoy son Mauricio Ruiz Oláes, de Morena; Jorge Herrera Martínez, del Verde y Connie Herrera Martínez, de Querétaro Independiente.

Por el PAN suena el ex secretario de Desarrollo Social Agustín Donantes, a quien también se menciona para dirigir el comité estatal y el sanjuanense Roberto Cabrera Valencia.

Los priistas -que andan perdidos, tras su peor derrota- tienen en la imaginaria al ex diputado federal Hugo Cabrera Ruiz y a la dirigente de las mujeres del tricolor, Abigail Arredondo Ramos.

Nuevos tiempos.

-DESDE LA BANCA-

Otro.

Héctor Magaña, el diputado local priista que buscó la presidencia municipal de Tequisquiapan, se sumará a la lista de migrantes a opciones políticas de oposición, muy probablemente Morena. El joven y talentoso político no contó con el apoyo del PVEM que prefirió apoyar la frustrada reelección del locuaz Orihuela. Y a decir verdad tampoco contó con el PRI, cuya dirigencia estaba más ocupada de otras cosas.

Y van por más.

Digo, por menos.

-LA CARAMBADA-

El golpe avisa.

En los próximos días se anunciará el incremento en las tarifas del transporte público metropolitano, sin que los usuarios hayan podido advertir el tan prometido mejoramiento. Por lo pronto esta semana ya no aceptarán efectivo en los Qrobuses.

Queretanos de otros municipios y turistas, absténganse.

¿Quién decide eso?

-OÍDO EN EL 1810-

Aquí entre nos.

Que Mario Calzada Mercado niega en privado cualquier interés en la presidencia del comité directivo estatal del PRI. El todavía alcalde de El Marqués se enfocará a su regiduría y trabajará para apoyar la lucha de l partido en el 21.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

Sí protesta.

Ya iniciaron los preparativos para la toma de posesión del nuevo ayuntamiento capitalino que encabezará Luis Bernardo Nava, quien a diferencia de otros ediles no tendrá como regidores a sus oponentes de Morena ni del PRI, al ser excluidos Adolfo Ríos y Pancho Pérez.  El primero no entró en la lista de pluris y el segundo fue desplazado por Juan José Ruiz. Si estará, en cambio, Luis Gabriel Osejo, el primer independiente en la historia de la capital.

De Nava esperan mucho más los queretanos, no solo los panistas, después del desastroso papel de su antecesor.

Nueva historia.

-¡AAAPUNTEN!-

Una de policías.

Juan Martín Granados Torres presumió ante los diputados que estamos blindados, pero que la delincuencia que viene de fuera es de grandes dimensiones.  Al secretario de Gobierno le encanta decir que los criminales y sus víctimas no son de Querétaro. Aquí nomás vienen a hacer sus estropicios.

¡Ah, bueno!

-¡FUEGO!-

Amachado.

Al preguntársele al gobernador Francisco Domínguez Servién si se reunirá con el  senador (y super delegado federal) Gilberto Herrera Ruiz, respondió: “¿Para qué o por qué? Yo no tengo ninguna noticia. Entran el primero de diciembre. Es un senador de la República por minoría y yo no tengo por qué platicar con él”.

¡Porca miseria!

¡Viva México!: La Catrina (Erik de Luna) y El Abue (Héctor Ramiro Cortés) dieron el grito en Viena, acompañados de nuestra embajadora en Austria, Alicia Buenrostro Massieu y de la cantante Neivi Martínez. FOTO: ESPECIAL
Sí le simpatizan: Carlos Villagrán, el famoso Quico, queretano por adopción, con Alejandro Buenrostro y el abogado Gustavo Buenrostro, ex candidato del partido Querétaro Independiente a la alcaldía capitalina.¡Chusma, chusma!. FOTO: FACEBOOK

Comentarios

Comentarios