Impone récord UAQ para la Universiada

La UAQ rompió su récord de delegación que asistirá a una Universiada. FOTO: UAQ
La UAQ rompió su récord de delegación que asistirá a una Universiada. FOTO: UAQ

                  Víctor Terrón M.

Tras la realización de la fase regional de la Universiada Nacional en la gran mayoría de las disciplinas deportivas, se confirmó que este 2017 la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acudirá con una representación histórica en cuanto a tamaño y calidad a la máxima justa atlética a nivel universitario de nuestro país.

En este sentido, Félix Capilla, coordinador general de Deportes en la UAQ, aseguró que están satisfechos por el papel que realizaron los atletas de la Autónoma de Querétaro y que serán cerca de 70 los que compitan en el evento que se desarrollará el próximo mes en Monterrey, Nuevo León.

“Estamos muy orgullosos y satisfechos por los resultados que se dieron en el regional, porque hubo un notable incremento en la participación y no nada más eso, sino en el número de clasificados que van a la Universiada Nacional. En total de delegación tenemos más de 80 personas, rompimos nuestro propio récord entre atletas y entrenadores”, declaró.

Entre los deportes con mayor número de clasificados están el tenis de mesa y el judo con ocho plazas cada uno, siete en luchas y cinco en disciplinas como taekwondo y karate, además de los boletos alcanzados por los representativos varonil y femenil de handball; un ciclo de cuatro años de trabajo que comienza a dar mayores frutos.

“Tuvimos varios deportes que hicieron perfecto su desempeño, es decir un rendimiento del cien por ciento en el regional, tal es al caso de handball, tenis de mesa, judo y luchas. Lo cual nos da una buena expectativa, sin embargo, queremos ser cautelosos en el pronóstico de medallas, pero estamos seguros que será más positivo que el año pasado”, aseguró.

Hay que recordar que algunos atletas “felinos” llegan con amplias posibilidades de acceder a la Universiada Mundial de China Taipéi.

“Misael Hernández en lucha tiene muchas posibilidades porque además del ranking universitario tiene el ranking de Federación, un palmarés que le permite tener grandes expectativas. Tenemos también el caso de Aldo Franco (en judo), ya que de lograr repetir la medalla de oro (alcanzada en 2015) estaría con posibilidades”.

Para concluir, el también delegado estatal de Condde hizo un llamado a los profesores de las distintas universidades de Querétaro para tener una mayor flexibilidad en el tema de horarios con los estudiantes que acudirán a la Universiada Nacional.

“Como delegado de Condde me gustaría hacer un llamado a las autoridades académicas para que le den las facilidades necesarias a los chicos para cumplir con estos compromisos nacionales, no se les pide que se les regale nada, sino flexibilidad en las cuestiones de faltas, ya que estamos hablando del evento más importante de México. Hay atletas de primer nivel en todas las universidades, sin embargo, esta falta de solidaridad se acentúa en las universidades públicas y deben cambiar esos criterios”, añadió.

Comentarios

Comentarios