Implica, el nuevo programa de valores para la capital de la regidora Ana Paola López Birlain

IMPLICA, está diseñado para la reconstrucción del tejido social. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
IMPLICA, está diseñado para la reconstrucción del tejido social. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Implica se llama el nuevo programa de valores impulsado por la regidora capitalina y ex diputada federal Ana Paola López Birlain para la reconstrucción del tejido social queretano desde las escuelas y del cual habló a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Busca desarrollar habilidades para la vida en niñas, niños y jóvenes a través de un proceso educativo basado en valores que contribuya a reducir el bulling y los niños problema, con la participación del Colegio de Pedagogos, Coparmex, SEP y Usebeq.

Quiere Ana Paola darle otro sentido al ejercicio político a través de este programa que inició en abril en cinco escuelas, pero proyecta extender a otras 25.

La ex legisladora panista recurrirá a la ONU para recoger a los participantes como promotores. Cabe señalar que el programa lo pagan los papás y no depende de voluntades oficiales.

Implica está dividido en tres etapas:

1)Formar a jóvenes como agentes de cambio a través de la metodología de aprendizaje y servicio.

2)Implementar en escuelas actividades y talleres educativos.

3)Difundir los resultados y las buenas prácticas.

Es, explica López Birlain, una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la fi-nalidad de mejorarlo.

Brinda habilidades para la vida, porque el enfoque educativo está centrado en la formación en diez destrezas útiles para afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria. Componente central de la calidad de la educación y del aprendizaje a lo largo de la vida.

La propuesta pedagógica se basa en  competencias: · Competencia social y ciudadana. Promueve la autonomía e iniciativa personal a través de seis valores: Equidad, perseverancia, solidaridad, responsabilidad, sensibilidad y cuidado de los demás.

Implica proyecta igualmente ocho habilidades para la vida: Sensibilidad, autoconocimiento, perseverancia, toma de decisiones, responsabilidad, pensamiento creativo, manejo de emociones y sentimientos. Se opera a través de talleres y actividades en escuelas públicas todos los sábados de 10 de la mañana a una de la tarde en escuelas públicas.

Está dirigido a niñas y niños con la participación de padres de familia e incluye deportes: Voleibol, fútbol,  basquetbol, tochito, danza, cantos, juegos, torneo interno, eventos familiares, exposición, talleres, curso de parentalidad positiva, pláticas informativas.

La regidora Ana Paola López Birlain, que cree en otra forma de hacer política, dio su teléfono y correo electrónico para las personas que deseen más información sobre Implica: (442) 403 0675. [email protected]

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios