El Senado de la República recibió al Presidente de la Conferencia de Parlamentarios de Asia-Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo (APPCED), Won Yoo-chul, con el compromiso de ambas partes de promover el diálogo parlamentario y enfrentar de manera conjunta los retos de la preservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo.
Al encabezar la reunión de trabajo, la senadora Graciela Ortiz González, vicepresidenta del Senado de la República, afirmó que el desafío más grande que enfrenta la comunidad internacional es el desarrollo sostenible, que sea capaz de conciliar la necesidad de crecimiento económico y bienestar material para todos, con el respeto al entorno y la armonía con el medio ambiente.
Señaló que la propia Conferencia de Parlamentarios de Asia-Pacífico ha reconocido que el cambio climático podría incrementar el hambre y la desnutrición en hasta 20 por ciento para 2050, y lo peor es que sus efectos podrían disminuir la producción agrícola.
Refirió que para hacer frente a estos retos, es necesario implementar de manera exitosa los objetivos de Agenda 2030, y ello será posible mediante la interacción entre gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, sector privado y la academia. “En este objetivo, los parlamentarios del mundo tenemos una tarea central a partir de la posición de los Poderes Legislativos en las democracias del mundo”.
Resaltó que los parlamentarios “somos intermediarios entre nuestras sociedades y el ejercicio de gobierno para establecer políticas públicas que atiendan este reto, y somos también los responsables de concretar las grandes iniciativas de ley de la comunidad internacional en políticas públicas que reconozcan nuestras realidades nacionales”.
Por su parte, el legislador coreano Won Yoo-chul destacó el trabajo de México a favor del medio ambiente y sus acciones para mitigar los efectos negativos del cambio climático, las cuales, dijo, son importantes a nivel regional.
El presidente de la Conferencia de Parlamentarios de Asia Pacífico sobre Medio Ambiente y Desarrollo también agradeció a México su colaboración y apoyo para encontrar una resolución pacífica a los problemas con Corea del Norte.
La APPCED se fundó en junio de 1993, actualmente cuenta con 46 Estados miembro y trabaja a favor de que parlamentarios de Asia-Pacífico apoyen la promoción del diálogo para el entendimiento de los factores que afectan el medio ambiente y el desarrollo en la región.
El Senado mexicano es un activo participante en las reuniones de la APPCED. México ya ocupó la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de esta Conferencia de Parlamentarios durante el periodo 2002-2004 y organizó la X Asamblea General en Cozumel, Quintana Roo, del 13 al 15 de noviembre del 2003.