La Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco denunció que las autoridades estadounidenses rechazaron un cargamento de 100 toneladas de aguacate, a pesar de contar con autorización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
En entrevista para EFE, Ignacio Gómez, director de la asociación, dijo que el rechazo se derivó de la “sorpresiva” cancelación de último momento de la firma del Plan de Trabajo Operativo, la cual permite y regula las exportaciones del aguacate a Estados Unidos.
“Desconocemos qué fue lo que pasó”, afirmó Gómez, añadiendo que los productores desconocen si lo ocurrido tiene relación con la llegada de Donald Trump a la presidencia.
El empresario dijo que el gremio “está sorprendido”, ya que durante meses se trabajó con el USDA para poder cumplir con los requerimientos técnicos establecidos.
El pasado 27 de mayo de 2016, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco dio a conocer cuales fueron los municipios certificados para exportar por el USDA.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses provocaron posteriormente una demora en las exportaciones al aumentar las barreras administrativas, lo que eventualmente se superó gracias a “una exitosa negociación”, detalló la dependencia mexicana.
Una vez con el aval, este 16 de enero fue enviado en cinco camiones el primer embarque del municipio de Zapotlán el Grande, luego de una ceremonia protocolaria que contó con la asistencia de autoridades federales y representantes del USDA.
Pero, un día después, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mexicano informó a los productores que la firma del programa no se concretó, por lo que el embarque quedó retenido en el puente fronterizo de Reynosa, Tamaulipas, debido a “contratiempos en la aplicación de los protocolos exigidos”, explicó la Secretaría de Desarrollo Rural.
Por tal motivo, se tomó la decisión de redireccionar parte del envío a Canadá, mientras que el resto se quedó en el país, dijo Gómez.
“Entendemos que este tipo de negociaciones son difíciles y que hay temas que desconocemos y no entramos a detalle o a tratar de especular”, afirmó el empresario.
Por su parte, Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural del estado, dijo que el gobierno mexicano negoció con el de Estados Unidos para exportar el aguacate y a cambio recibirían papa del país norteamericano, sin embargo, la entrada del tubérculo a México “se complicó” entre el lunes y martes de la semana pasada, por lo que no se admitió el fruto mexicano.
“Pasará esto simplemente como un momento incómodo”, afirmó el funcionario, quien aseguró que el gobierno de Jalisco hará lo posible para retomar las exportaciones del aguacate a Estados Unidos.