Imparten taller de prevención

FOTO: CÉSAR ORTIZ
FOTO: CÉSAR ORTIZ

San Juan del Río.- El titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal en San Juan del Río (SSPM-SJR), Arturo Calvario Ramírez dio a conocer que como parte del modelo denominado Juntos Prevenimos, trabajadores de la empresa Ingredion, recibieron una plática impartida por personal de la Jefatura de Prevención del Delito, adscrita a la SSPM donde se abordó el tema de extorsión telefónica y como prevenirla y evitarla.

Detalló que el objetivo principal, es brindar a la ciudadanía en general, información sobre el modus operandi de sujetos que intentan engañar a la gente para obtener un beneficio económico. “Integrantes de la jefatura de Prevención del Delito señalaron que la extorsión telefónica, es una modalidad iniciada en México desde hace varios años debido al uso indiscriminado del teléfono celular. En un principio, afectaba más a personas con familiares en el extranjero o ausentes y consistía en engañar al familiar”.

Explicó que el extorsionador, por lo general, se identifica como miembro de alguna banda delictiva, médico, agente aduanal o que trabaja en el buró de crédito y pide dinero para sacar de la cárcel, pagar una multa, pedirle que pague la deuda que tiene con alguna institución rebajando la cantidad de la supuesta víctima, entre otros engaños.

“El exhorto que se le realizó a los trabajadores que recibieron la capacitación fue a colgar inmediatamente, localizar a los familiares y pedir apoyo al número de emergencias 9-1-1”.

Aseguró que así como en esta ocasión, las jornadas de capacitación impulsadas bajo el modelo Juntos Prevenimos, continúan llegando a diversos sectores de la población; y ante el retorno de los alumnos a los diferentes planteles educativos, se reanudará la actividad con este sector de la población de manera inmediata.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios